Informe Académico por Experiencia o Práctica Profesional
Características
- Esta opción consiste en un informe escrito que muestre el aprendizaje alcanzado por el alumno en los estudios de maestría, debe tener una aplicación práctica y estar sustentado en reflexiones críticas sobre su experiencia o práctica profesional.
- Es un trabajo donde el egresado plasmará su experiencia en alguna actividad profesional vinculada con su formación disciplinaria, sea sobre su desempeño en general o sobre una tarea en particular.
- Deberá contar con información actualizada, organizada y coherente, expuesta de manera analítica, crítica, sistemática y argumentativa, con la indicación precisa de las fuentes de información utilizadas.
- El alumno que decida está opción de graduación deberá contar al menos con dos años de experiencia profesional (nueva: comprobable) en el campo de conocimiento cursado.
- Esta prueba debe ser individual y se realiza bajo la dirección de un tutor o tutores principales acreditados y designados por el Comité Académico y requiere de una defensa en réplica oral, basándose en los procedimientos señalados en las normas operativas del Programa y en el manual de operación para las modalidades de obtención del grado elaborado y aprobado por el Comité Académico.
Informe Académico por Experiencia o Práctica Profesional
Manual de operación
I. Tutor
- Durante sus estudios de maestría el alumno contacta (con apoyo de su coordinador) al tutor que desea le dirija su Informe
Académico por Experiencia o Práctica Profesional considerando el área o línea de investigación en la que desea desarrollarlo;
para poder elegir esta opción de graduación el interesado ya debe contar con la autorización por escrito del tutor, quien lo asesorará para
la presentación de su protocolo, elaboración y culminación del trabajo.
- El alumno (una vez elaborado el protocolo) deberá solicitar al tutor su firma en la
Carta de Aceptación del Tutor para el Informe Académico por Experiencia o Práctica Profesional
(descargar formato)
II. Situación Documental
- El interesado en esta opción de graduación deberá observar lo siguiente:
- Que en su historial académico se cumpla con el 100% de los créditos académicos requeridos para iniciar sus trámites de graduación.
- Que tiene una experiencia laboral actual comprobable de dos años.
- Si el interesado cumple con los requisitos anteriores acude a las oficinas de Administración Escolar de la
División de Estudios de Posgrado a solicitar expresamente esta opción de grado para lo cual debe entregar una constancia de experiencia
profesional dirigida al Jefe de la División de Estudios de Posgrado y con el visto bueno del Coordinador Académico
de la maestría correspondiente; en dicho documento la entidad en la que labora actualmente el interesado debe señalar que cuenta con una experiencia comprobable
de los últimos dos años.
- Administración Escolar entrega al interesado una Solicitud de situación documental por Informe Académico por Experiencia
o Práctica Profesional, misma que el interesado completa a mano en ese momento y la devuelve.
- Administración Escolar entrega al interesado una contraseña como acuse de recibo de la Solicitud
de situación documental por Informe Académico por Experiencia o Práctica Profesional.
- El alumno acude a la Coordinación de Graduación a realizar su prerregistro al proceso de titulación.
III. Inscripción
- El alumno acude a la Coordinación de Graduación y entrega la siguiente documentación:
- La Carta de aceptación del Tutor para el Informe Académico por Experiencia o Práctica Profesional, en original con
la firma del tutor en tinta negra.
- La Solicitud de Registro para el Informe Académico por Experiencia o Práctica Profesional
(descargar formato), en original con la firma en tinta negra
del interesado y una copia fotostática.
IV.- Análisis del trabajo con herramientas tecnológicas de identificación de coincidencias y similitudes
- Una vez concluído el trabajo el alumno deberá cumplir con el siguiente punto:
- Procedimiento para el uso de herramientas tecnológicas de identificación de coincidencias y similitudes
(descargar procedimiento).
V. Votos
- Una vez realizado el análisis del trabajo con herramientas tecnológicas de identificación de coincidencias y similitudes y este sea aprobado por el tutor, se iniciará su proceso de graduación entregando los siguientes documentos:
- Carta aval firmada por el tutor o tutora principal
- Reporte de similitudes y coincidencias
- Un ejemplar engargolado (ver especificaciones)
del Informe Académico por Experiencia o Práctica Profesional
- Constancia de Conclusión del Informe Académico por Experiencia o Práctica Profesional, en original con la firma en tinta negra del tutor correspondiente.
- Propuesta de Jurado (descargar formato) que se integra con cinco sinodales con la
firma en tinta negra del tutor y del interesado.
- La Coordinación de Graduación elabora los documentos correspondientes para la presentación de una réplica oral los cuales entrega al
interesado conforme a lo siguiente:
- Carta de Presentación, en original por cada uno de los sinodales.
- Relación de Entrega de Cartas de Presentación y el Informe Académico por Experiencia o Práctica Profesional; en original.
- El oficio Voto en original para cada uno de los sinodales (El sinodal tiene un plazo máximo de 15 días hábiles contados
a partir de que reciba el informe para emitir su voto).
- El interesado acude con cada uno de los miembros de su sínodo y conforme a la documentación del punto anterior deberá presentar lo siguiente:
- Entrega la Carta de Presentación y un Ejemplar (engargolado) del Informe Académico por Experiencia Práctica Profesional
a cada sínodo.
- Solicita la firma del sinodal correspondiente en la Relación de Entrega de Cartas de Presentación y el Informe Académico por Experiencia o
Práctica Profesional.
- Solicita la firma (tinta negra) del sinodal correspondiente en original del oficio “Voto” así como la fecha en que fue firmado.
- El interesado integra la documentación y cumple con los requisitos establecidos en el formato Relación de Documentos (descargar) para tramitar el Examen de
Grado de Maestría, opción: Informe Académico por Experiencia o Práctica Profesional
con el objetivo de integrarla al siguiente punto.
- Cuando el interesado obtiene las firmas y requisitos acude a la Coordinación de Graduación y devuelve lo siguiente:
- La Relación de Entrega de Cartas de Presentación y el Informe Académico por Experiencia o Práctica Profesional,
en original y firmada por los cinco sinodales.
- Los oficios “Voto”, en original.
- Entrega la documentación y requisitos contenidos en la Relación de Documentos para Tramitar el Examen de Grado de Maestría, opción:
Informe Académico por Experiencia o Práctica Profesional.
-
La Coordinación de Graduación verifica que el interesado cumpla con los requisitos y prepara la documentación requerida para la Subdirección de Asuntos Escolares del Posgrado (SAEP).
VI. Engargolado
- El interesado deberá realizar el engargolado y anexar la Protesta universitaria de integridad y honestidad académica y profesional la cual deberá incluirse posterior a la portada
VII. Programación del examen de grado
- El interesado consensua con los miembros de su jurado el día, y hora para la aplicación de su examen, datos que informa a la Coordinación
de Graduación
- Con base a lo anterior la Coordinación de Graduación define la fecha, día, hora y lugar de aplicación del examen; elaborando las
Circulares correspondientes para informárselos a los miembros del jurado.
- La Coordinación de Graduación entrega al interesado las Circulares del punto anterior en dos tantos originales con
el fin de que el mismo sea quien recabe las firmas (en tinta negra) de cada uno de los sinodales y hacerle la entrega oficial de un ejemplar engargolado
de su Informe Académico por Experiencia o Práctica Profesional.
- El interesado devuelve los mismos dos originales del punto anterior a la Coordinación de Graduación, la fecha límite para la entrega de estos
documentos es de tres días antes de la fecha programada de su examen.
VIII. Réplica oral
- El interesado acude el día de su réplica oral media hora antes al lugar acordado con el fin de preparar su
exposición
(descargar especificaciones) y los materiales necesarios; es importante mencionar que para poder llevarse a cabo la réplica oral deberán
presentarse al examen al menos tres de los cinco sinodales.
IX.- Constancia de Examen
- El interesado recibirá su constancia vía correo electrónico por parte de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE)
X.- Trámites ante la Dirección General de Administración Escolar (DGAE)
- Después de 90 días hábiles posteriores al examen de grado, el interesado deberá consultar la página de la Dirección General de
Administración Escolar (DGAE) https://www.dgae.unam.mx/ o bien podrá comunicarse a los
teléfonos 5622-5568 al 72 del programa TRAMITEL para conocer el avance del trámite de expedición de su título. El título será entregado al interesado
presentando su Constancia de Examen en las ventanillas 12 y 13 del edificio de la Dirección General de Administración Escolar
(DGAE) ubicadas en el Circuito de la Investigación Científica que se encuentra entre la estación del Metro Universidad y el Centro de
Desarrollo Infantil (CENDI).
NotaEn caso de que el interesado sea suspendido en su réplica oral, deberá esperar un período de 6 meses posteriores a su fecha de examen para iniciar nuevamente su proceso de graduación. (Artículo 30 Reglamento General de Exámenes 1978, Legislación Universitaria).