Manual de operación del Doctorado en Ciencias de la Administración
I. Solicitud de Inscripción para Examen de Grado de Doctorado
La Coordinación de Doctorado informa al interesado el momento en que deberá iniciar el trámite para el Examen de Grado en la Coordinación de Graduación, por lo que:
- El interesado debe requisitar (en línea) la Solicitud de trámite para Examen de Grado de Doctorado, enviarla firmada y escaneada por correo electrónico a grados_academicos@fca.unam.mx, quien emitirá la confirmación correspondiente.
- Una vez concluído el trabajo el alumno deberá cumplir lo siguiente:
Procedimiento para el uso de herramientas tecnológicas de identificación de coincidencias y similitudes
(descargar procedimiento), el interesado deberá entregar a la Coordinación de Doctorado lo siguiente:
- Carta aval firmada por el tutor o tutora principal
- Reporte de similitudes y coincidencias
- Constancia de Conclusión de Tesis, en original con la firma en tinta negra del tutor correspondiente
II. Votos
- La Coordinación de Graduación elabora los documentos correspondientes para la presentación de una réplica oral, los cuales entrega al interesado (al que notifica previamente por correo) conforme a lo siguiente:
- Carta de Presentación, en original por cada uno de los sinodales.
- Relación de Entrega de Cartas de Presentación y Tesis; en original.
- Un oficio “Voto” en original para cada uno de los sinodales (el sinodal tiene un plazo máximo de 30 días hábiles contados a partir de que reciba la tesis para emitir su voto).
- El interesado acude con cada uno de los miembros de su sínodo y conforme a la documentación del punto anterior presenta lo siguiente:
- Entrega la Carta de Presentación y un ejemplar engargolado (ver especificaciones) de la Tesis a cada sínodo.
- Solicita la firma (con tinta negra) del sinodal correspondiente en la Relación de Entrega de Cartas de Presentación.
- Solicita la firma (con tinta negra) del sinodal correspondiente en los dos juegos originales de cada oficio “Voto”.
- El interesado integra la documentación y cumple con los requisitos establecidos en el formato Relación de Documentos para tramitar el Examen de Grado de Doctorado (descargar listado) con el objetivo de integrarla al siguiente punto.
- Cuando el interesado obtiene las firmas y requisitos acude a la Coordinación de Graduación y devuelve lo siguiente:
- La Relación de Entrega de Cartas de Presentación, en original y firmada por los cinco sinodales.
- Los oficios “Voto”, en original.
- Entrega la documentación y requisitos contenidos en la Relación de Documentos para Tramitar el Examen de Grado de Doctorado.
- La Coordinación de Graduación verifica que el interesado cumpla con los requisitos y prepara la documentación requerida para la Subdirección de Asuntos Escolares del Posgrado (SAEP).
III. Empastado
- El interesado deberá realizar el empastado y anexar la Protesta universitaria de integridad y honestidad académica y profesional la cual deberá incluirse posterior a la portada
IV. Entrega de ejemplar en biblioteca
- El interesado acude al área de Procesos Técnicos ubicada en la planta baja de la biblioteca Alfredo Adam Adam, ubicada en la Facultad de Contaduría y Administración con el fin de entregar lo siguiente:
- Un ejemplar empastado de su tesis tamaño carta
- La biblioteca Alfredo Adam Adam entrega al interesado un comprobante de recepción.
- El interesado acude a la Coordinación de Graduación y entrega una copia del comprobante de recepción del punto anterior.
V. Programación del examen de grado
- El interesado consensua con los miembros de su jurado el día y hora para la aplicación de su examen, datos que informa a la Coordinación de Graduación
- Con base a lo anterior la Coordinación de Graduación define la fecha, día, hora y lugar de aplicación del examen; elaborando las circulares correspondientes para los miembros del jurado.
- La Coordinación de Graduación entrega al interesado las circulares del punto anterior en dos tantos originales con el fin de que él mismo, sea quien recabe las firmas (con tinta negra) de cada uno de los sinodales y hacerle la entrega oficial de un ejemplar empastado de su Tesis.
- El interesado devuelve los dos originales del punto anterior a la Coordinación de Graduación, la fecha límite para la entrega de estos documentos es de tres días antes de la fecha programada de su examen.
VI. Réplica oral
- El interesado acude el día de la réplica oral media hora antes al lugar acordado con el fin de preparar su exposición (descargar especificaciones) y los materiales necesarios; es importante mencionar que para poder llevarse a cabo la réplica oral deberán presentarse al examen al menos tres de los cinco sinodales.
VII. Constancia de Examen
- El interesado recibirá su constancia vía correo electrónico por parte de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE)
VIII. Trámite ante la Dirección General de Administración Escolar (DGAE)
- Después de 90 días hábiles posteriores al examen de grado, el interesado deberá consultar la página de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) https://www.dgae.unam.mx/, https://tramites.dgae.unam.mx/tr65/entra_e.php o bien podrá comunicarse a los teléfonos 5622-5568 al 72 del programa TRAMITEL para conocer el avance del trámite de expedición de su título. El título será entregado al interesado presentando su Constancia de Examen en las ventanillas 12 y 13 del edificio de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE), ubicadas en el Circuito de la Investigación Científica que se encuentra entre la estación del Metro Universidad y el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI).
Nota
En caso de que el interesado sea suspendido en su réplica oral, deberá esperar un período de 6 meses posteriores a su fecha de examen para iniciar nuevamente su proceso de graduación. (Artículo 30 Reglamento General de Exámenes 1978, Legislación Universitaria).