Características
- La tesis debe ser individual y se realiza bajo la dirección de un tutor o tutores principales acreditados y designados por el Comité Académico.
- La tesis consiste en una disertación escrita producto de una investigación teórica o aplicada que debe tener por objetivo contribuir al conocimiento científico, en el caso de la investigación teórica del campo de conocimiento de la maestría. En el caso de la investigación aplicada, debe tener como objetivo contribuir al conocimiento técnico o práctico del campo de conocimiento de la maestría.
- Requiere de su defensa ante un jurado mediante el correspondiente examen oral, basándose en los procedimientos establecidos en las normas operativas del Programa y en el manual de operación para las modalidades de obtención del grado elaborado y aprobado por el Comité Académico.
Para la elaboración de la tesis es necesario considerar la elaboración del protocolo y la elaboración de la tesis propiamente dicha. A continuación se mencionan los puntos que deben contener:
2. El protocolo representa el diseño de investigación o plan de trabajo inicial para desarrollar la investigación y, debe contener:
- Tema y título
- Planteamiento del problema
- Objetivos de la investigación
- Hipótesis
- Metodología
- Marco Teórico
- Índice tentativo
- Resumen capitual
- Programa de trabajo
- Fuentes de información: bibliográficas, hemerográficas, estadísticas y/o
documentales, sitios de internet
1. La tesis representa el trabajo escrito para presentar el examen de grado y debe contener:
- Título
- Índice
- Introducción
- Metodología que incluya el planteamiento del problema, la hipótesis y los objetivos.
- Desarrollo capitular que comprenda: antecedentes, (escenario o análisis de la situación) entorno y marco teórico; desarrollo de la investigación para probar o disprobar la hipótesis, así como el análisis de los resultados en relación con el marco teórico.
- Conclusiones que incluyan sugerencias para investigaciones futuras.
- Fuentes de información: bibliográficas, hemerográficas, estadísticas y/o documentales, sitios de internet.
- Anexos o apéndices en caso de ser necesarios.
3. Consideraciones generales para elaborar la tesis
Los criterios mínimos para evaluar y elaborar una tesis de calidad para presentar el examen de grado de maestro, contienen tres aspectos:
- El contenido
- La estructura de la tesis
- La construcción de la tesis
a) El contenido
La tesis debe tener coherencia, es decir, debe evaluarse si coincide el objetivo u objetivos que se fijó el investigador con lo que éste efectivamente logró por medio de su investigación, por lo que se deben fijar objetivos que sean susceptibles de alcanzarse por la acción del investigador.
Debe evaluarse si el marco teórico presentado corresponde con la teoría o los conceptos necesarios para abordar el problema planteado y formular las hipótesis, es decir, debe haber congruencia entre el marco teórico y lo que se busca conocer por la investigación, así como con el enfoque con el que se está estudiando el problema de conocimiento. Asimismo, es muy importante evaluar si existe congruencia y articulación entre los objetivos, las hipótesis y el marco teórico; además este último deberá relacionarse con los demás elementos a lo largo de la investigación. También, es muy importante evaluar la forma en que se plantea el problema de investigación, así como la formulación de las hipótesis y la comprobación o disprobación de las mismas dentro de la tesis.
Por último, debe evaluarse si las conclusiones presentadas provienen de la investigación misma y no de otros aspectos que no se trataron en el trabajo.
Es importante mencionar que en una investigación, por tratarse de un problema de conocimiento, no es indispensable que el estudiante presente una propuesta, por lo que queda a juicio de éste y de sus asesores presentarla o no. Si se formula una propuesta, ésta debe desprenderse de todas las ideas y elementos mencionados con anterioridad.
b) La estructura de la tesis
A continuación se citan los principales puntos a considerar para su construcción:
- Actualización. El marco teórico debe incluir referencias contemporáneas, es decir, de años recientes, así como otras anteriores. Debe contar además con referencias del ámbito internacional.
- Congruencia. Todos los elementos de la tesis deben mostrar conexiones lógicas y coherentes. Prestar especial atención a contradicciones entre las diversas secciones o textos.
- Aportaciones. Un aspecto trascendente es la contribución que el sustentante aporta para ampliar los conocimientos teóricos y/o prácticos de la disciplina en cuestión.
- Integridad. La tesis debe contener no solo puntos de vista divergentes de los autores consultados para elaborar el marco teórico, sino también las repercusiones humanas, sociales y ecológicas de la solución.
- Didáctica. A fin de perfeccionar la formación de los futuros profesionistas y/o graduados, la tesis debe significar también una aportación a la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina. Por tanto, debe estar construida de acuerdo con los cánones aceptados generalmente para tal efecto.
- Nombres y datos. Si se menciona el nombre de una organización real debe contarse con su anuencia por escrito. En caso contrario, debe emplearse un seudónimo, advirtiéndolo así en el texto. Lo mismo ocurre con los nombres de personas si se incluyen en la tesis.
Otro aspecto de importancia, es el relativo a los datos. Deben ser transformados mediante el empleo de una constante. Por ejemplo, los estados financieros pueden ser multiplicados por una proporción a fin de disfrazar las cifras reales, manteniendo las relaciones entre ellas. Debe advertirse este hecho en el texto, sin proporcionar la constante empleada.
- Ortografía. Se debe tener cuidado ya que, el mal empleo de acentos, puntuación y de la ortografía en general cambia el significado de las palabras y del texto
- Sintaxis. Se debe coordinar y unir las palabras correctamente para formar las oraciones y expresar conceptos con claridad; que el orden de las palabras se someta al orden de la importancia de ideas. Evitar las faltas de sentido que resultan de no respetar el orden “lógico-psicológico” de nuestro pensamiento. Presentar congruencia entre sustantivos, adjetivos y verbos, como también de tiempo, género y número.