La obtención del grado de especialista en la opción de
Tesina abarca lo siguiente:
I. Tutor
- Durante sus estudios de Especialidad el interesado contacta (con apoyo de su coordinador) al tutor que le va a dirigir su Tesina considerando el área o línea de investigación en la que desea desarrollarla; para poder registrar esta opción de graduación el interesado ya debe contar con la Aceptación por escrito del tutor (descargar formato), quien lo asesorará para la presentación de su protocolo, elaboración y culminación del trabajo.
- El interesado (una vez elaborado el protocolo) deberá solicitar al tutor su firma en la Solicitud de Registro de Protocolo de Tesina (descargar formato).
II. Situación documental
- El interesado en esta opción de graduación deberá observar que en su historial académico se cumpla con el 100% de los créditos académicos requeridos para iniciar su trámite de graduación.
- Si el interesado cumple con el requisito anterior, acude a la ventanilla de Administración Escolar de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración para tramitar la situación documental, por lo que solicitará una pre-verificación de su situación académica y una verificación documental de su expediente, trámite que requiere la presentación de una identificación vigente.
- Administración Escolar entrega al interesado una Solicitud de situación documental, misma que el interesado completa a mano en ese momento y la devuelve
- Administración Escolar entrega al interesado una contraseña como acuse de recibo de la Solicitud de situación documental.
- El alumno acude a la Coordinación de Graduación a realizar su prerregistro al proceso de titulación.
III. Inscripción del Protocolo de Tesina
- El interesado entrega a la Coordinación de Graduación lo siguiente:
- La Coordinación de Graduación verifica la documentación y requisitos del punto anterior y realiza la inscripción del protocolo del interesado, asimismo se le informa que acuda a los tres días hábiles siguientes para que se le entreguen las 2 copias que contienen un registro (clave), firma y sello del área.
- El interesado entrega una copia de la Solicitud de Registro del Protocolo de Tesina a su tutor.
IV.- Análisis del trabajo con herramientas tecnológicas de identificación de coincidencias y similitudes
- Una vez concluído el trabajo el alumno deberá cumplir con el siguiente punto:
- Procedimiento para el uso de herramientas tecnológicas de identificación de coincidencias y similitudes
(descargar procedimiento).
V. Votos
- Una vez realizado el análisis del trabajo con herramientas tecnológicas de identificación de coincidencias y similitudes y este sea aprobado por el tutor, se iniciará su proceso de graduación entregando los siguientes documentos:
- Carta aval firmada por el tutor o tutora principal
- Reporte de similitudes y coincidencias
- Un ejemplar engargolado (ver especificaciones) de la Tesina.
- Constancia de Conclusión de Tesina, en original con la firma (con tinta negra) del tutor correspondiente.
- La Coordinación de Graduación elabora los documentos correspondientes para la presentación de una réplica oral, los cuales entrega al interesado conforme a lo siguiente:
- Carta de Presentación, en original por cada uno de los sinodales.
- Relación de Entrega de Cartas de Presentación y Tesina; en original.
- Los oficios “Voto” de cada sinodal en un tanto. (El sinodal tiene un plazo máximo de 20 días hábiles contados a partir de que reciba la Tesina para emitir su voto).
-
El interesado acude con cada uno de los miembros de su sínodo y conforme a la documentación presenta lo siguiente:
- Entrega la Carta de Presentación y un ejemplar engargolado de la Tesina a cada sínodo.
- Solicita la firma (con tinta negra) del sinodal correspondiente en la Relación de Entrega de Cartas de Presentación.
- Solicita la firma (con tinta negra) del sinodal correspondiente en oficio “Voto”.
- El interesado integra la documentación y cumple con los requisitos establecidos en el formato Relación de Documentos para tramitar el Examen de Grado de Especialización, opción: Tesina (descargar listado)
Cuando el interesado obtiene las firmas y requisitos acude a la Coordinación de Graduación y devuelve lo siguiente:
- La Relación de Entrega de Cartas de Presentación , en original y firmada por los cinco sinodales.
- Los oficios Voto
- Entrega la documentación y requisitos contenidos en la Relación de Documentos para Tramitar el Examen de Grado de Especialización, opción: Tesina.
- La Coordinación de Graduación verifica que el interesado cumpla con los requisitos y prepara la documentación requerida por la Subdirección de Asuntos Escolares del Posgrado (SAEP).
VI. Disco compacto
- El interesado debe realizar una versión electrónica (contenida en un disco compacto) de su Tesina.
VII. Programación del examen de grado
- El interesado consensua con los miembros de su jurado el día y hora para la aplicación de su examen, datos que informa a la Coordinación de Graduación.
- Con base a lo anterior la Coordinación de Graduación define la fecha, día, hora y lugar de aplicación del examen; elaborando las Circulares correspondientes para los miembros del jurado.
- La Coordinación de Graduación entrega al interesado las Circulares en dos tantos originales con el fin de que él mismo, sea quien recabe las firmas (con tinta negra) de cada uno de los sinodales y hacerle la entrega oficial de un ejemplar empastado de su Tesina.
- El interesado devuelve los dos originales a la Coordinación de Graduación, la fecha límite para la entrega de estos documentos es de tres días antes de la fecha programada de su examen.
VIII. Réplica oral
- El interesado acude el día de la réplica oral media hora antes al lugar acordado con el fin de preparar su exposición (descargar especificaciones) y los materiales necesarios; es importante mencionar que para poder llevarse a cabo la réplica oral deberán presentarse al examen al menos tres de los cinco sinodales.
IX. Constancia de Examen
- El interesado recibirá su constancia vía correo electrónico por parte de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE).
X. Trámite ante la Dirección General de Administración Escolar (DGAE)
- Después de 90 días hábiles posteriores al examen de grado, el interesado deberá consultar la página de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) https://www.dgae.unam.mx/, https://tramites.dgae.unam.mx/tr65/entra_e.php o bien podrá comunicarse a los teléfonos 5622-5568 al 72 del programa TRAMITEL para conocer el avance del trámite de expedición de su título. El título será entregado al interesado presentando su Constancia de Examen en las ventanillas 12 y 13 del edificio de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE), ubicadas en el Circuito de la Investigación Científica que se encuentra entre la estación del Metro Universidad y el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI).
Nota:
En caso de que el interesado sea suspendido en su réplica oral, deberá esperar un período de 6 meses posteriores a su fecha de examen para iniciar nuevamente su proceso de graduación. (Artículo 30 Reglamento General de Exámenes 1978, Legislación Universitaria).