22 Coloquio Internacional de Investigación en Ciencias de la Administración

21 y 22 de octubre de 2024

Evento híbrido

Consulte la

CONVOCATORIA

El Programa de Posgrado en Ciencias de la Administración y la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración. Convocan al 22 Coloquio Internacional de Investigación en Ciencias de la Administración.

A estudiantes de doctorado y maestría para que presenten sus avances en las líneas de investigación de las Ciencias de la Administración. Se llevará a cabo los días 21 y 22 de octubre de 2024, teniendo como sede la Ciudad Universitaria, Ciudad de México.

I. OBJETIVO
Revisar de manera detallada y profunda los avances de investigación presentados por los estudiantes de maestría y doctorado para compartir, analizar y debatir ideas y propuestas metodológicas que contribuyan a mejorar el desarrollo de la investigación en las Ciencias de la Administración

II. LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
• Contribuciones y tributación
• Estudios de género en las organizaciones
• Finanzas
• Informática
• Mercadotecnia
• Negocios internacionales
• Operaciones
• Recursos humanos
• Sustentabilidad
• Tecnología e innovación en las organizaciones
• Teoría de la administración y la organización

III. BASES DE PARTICIPACIÓN
Sólo podrán participar las ponencias que cumplan con lo siguiente:

  1. Proponer alguna aportación al conocimiento en las Ciencias de la Administración.
  2. Ser inéditas y no estar en otro proceso de arbitraje.
  3. En caso de ser una nueva versión de un trabajo anterior, deberá mostrar avances significativos con relación a la anterior y especificar en el documento la referencia completa correspondiente.
  4. Elaborar el trabajo de manera individual.
  5. La ponencia puede presentarse en español o inglés

IV. REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN
Serán revisadas las ponencias que cumplan con los requisitos siguientes:

  1. Ser estudiante de maestría o doctorado con avances en su investigación en las líneas de la presente convocatoria.
  2. Someterse a la revisión para identificar el grado de similitud.
  3. El autor(a) se compromete a presentarse en el Coloquio en el horario y fecha en la que se le programe.
  4. La fecha límite para el envío del resumen de la ponencia es el 12 de agosto de 2024 y la ponencia en extenso el 9 de septiembre de 2024.




V. FORMATO DE LA PONENCIA
Debe cumplir los siguientes requisitos:

  1. Una extensión de 15 a 20 cuartillas tamaño carta (con márgenes derecho e izquierdo de 3 cm y superior e inferior de 2.5 cm), incluyendo resumen y, en su caso, figuras, gráficas, cuadros, anexos y referencias bibliográficas y digitales.
  2. Formato de citación Normas APA 7ª edición.
  3. Se deberá escribir en Microsoft Word con fuente Times New Roman de 12 puntos, con interlineado a 1.5 (dejando un espacio adicional entre párrafos, los cuales deberán estar justificados) y todas las páginas se numerarán en la parte inferior de manera centrada.
  4. El resumen no excederá de 250 palabras.
  5. Incluir de tres a cinco palabras clave.



VI. REGISTRO DE PARTICIPACIÓN Y ENVÍO DE LA PONENCIA
Se realizará a través del formulario de registro en tres archivos diferentes distribuidos de la siguiente manera:

  1. Archivo 1. Carátula. Contendrá los siguientes datos:
    • 22 Coloquio de Investigación en Ciencias de la Administración
    • Título completo del trabajo
    • Línea de investigación (ver apartado II de esta Convocatoria)
    • Nombre completo del autor
    • Institución de procedencia sin abreviaturas (facultad, escuela, centro, departamento, universidad, etc.)
    • País de la institución de procedencia
    • Correo electrónico
  2. Archivo 2. Resumen. Incluirá:
    • Título del trabajo
    • Resumen máximo de 250 palabras
    • Tres o cinco palabras claves
  3. Archivo 3. Ponencia completa. Contendrá los siguientes datos:
    • Título del trabajo
    • Ponencia en extenso que incluya los siguientes apartados: resumen, introducción, método, resultados, discusión, conclusiones y referencias bibliográficas.


VII. CONTACTO
Correo electrónico para maestría: aa_ppca@posgrado.unam.mx
Correo electrónico para doctorado: coordinación_doctorado@fca.unam.mx

Los casos no previstos en esta Convocatoria serán resueltos por el Comité Organizador.

PROGRAMA DE

CONFERENCIAS

Conferencia Inaugural

Lunes 21 de octubre, 9:00-11:00 h


Generar ideas para una investigación interesante

Ponente: Dr. Mats Alvesson
Moderador: Dr. Norman Wolf del Valle

Lunes 21 de octubre de 2024

10:00 a 11:30 horas



Innovación y emprendimiento sociales en cooperativas agroindustriales de la Ciudad de México (2024-2026)
Condiciones técnicas y sociales en la evaluación del impacto de la inteligencia artificial para la administración del conocimiento de las organizaciones. Una propuesta analítica
Enfoques y procesos ágiles en los proyectos de desarrollo de software en estudios de casos múltiples en empresas en México
Formación investigativa en Ciencias de la Administración: una concepción de variables incidentes en el posgrado de la UNAM

11:30 a 13:00 horas



Normas de información financiera y reportes de sustentabilidad de las empresas del sector farmacéutico que cotizan en la bolsa mexicana de valores
Efectos de la alfabetización financiera en la movilidad social intergeneracional por ingreso en el sur de México
Costos ambientales y valuación de las empresas. Efectos de las externalidades negativas en el valor de las grandes empresas petroleras
Determinantes de la alfabetización financiera en jóvenes universitarios: estudio comparativo México – Colombia
Proyecto de inversión para la comercialización asequible de un alimento con valor agregado en el municipio de Cuautitlán Izcalli, México

13:00 a 14:30 horas



Transformación digital colaborativa, propuesta de un enfoque sectorial: su aplicación en la industria de seguros
Metodología para la construcción de trayectorias personalizables del capital humano. El caso de los servidores públicos de carrera de la secretaría de la función pública
Minería de Datos en la Gestión de Crisis de Reputación Digital en Organizaciones del Sector TIC en México
Impacto de la Transformación Digital en el Modelo de Negocio de las PYMES mexicanas de comercio minorista
Propuesta de plan de endomarketing para fomentar el compromiso organizacional en la industria hotelera en Riviera Maya México: caso cadena de hoteles boutique MAO Hotel´s

Seminario Internacional

Martes 22 de octubre, 9:00-13:00 h


Liderazgo zombi

Ideas muertas que aún caminan entre nosotros

Ponente: Dr. Mats Alvesson
Moderador: Dr. Luis Cruz Soto

Martes 22 de octubre de 2024

10:00 a 11:30 horas



Modelo estructural de los factores de plataformas digitales omnicanal en concesionarias de automóviles
Enfoque fractal en el diseño de organizaciones
Sistema de control interno, ¿herramienta que contribuye al fortalecimiento de la integridad y al combate a la corrupción en las instituciones públicas mexicanas?
Estructuras de poder y su impacto en las decisiones directivas

11:30 a 13:00 horas



Aproximación a la política cultural de la UNAM desde la teoría crítica
Modelo Conceptual de Financiación y Escalabilidad del Impacto Social en Empresas Agropecuarias Colombianas
Legitimidad de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo autorizadas en el sistema financiero de México. Estudio prospectivo de sus desafíos para el año 2040
Administración estratégica de riesgos ambientales para la generación de valor sostenible en el sector de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México
Evaluación de la relación trabajo-familia, en trabajadores de la construcción, como factor de riesgo psicosocial, en el contexto de la Norma-035-STPS-2018.

13:00 a 14:30 horas



Capacidades dinámicas bioculturales en los apicultores; un conjunto de facultades para una gestión sustentable
Estudio epistemológico del desarrollo contemporáneo de las corrientes críticas de la administración en América Latina
Fundamentos de las estructuras de conocimiento tecnológico en la gestión educativa universitaria
Inteligencia estratégica en el ámbito de las empresas de consultoría y su contribución a la gestión de innovación. Caso CamBioTec A.C.
Influencia del liderazgo transformacional en la satisfacción laboral y la productividad en las empresas tecnológicas
Desempeño emprendedor en universidades religiosas mexicanas