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Las clases se imparten de lunes a viernes de 19:00 a 22:00 hrs.

Programa de Especializaciones en Ciencias de la Administración
Plan 2009

El Programa de Especializaciones en Ciencias de la Administración tiene como objeto de estudio el proceso empresarial y organizacional. Las especializaciones profundizan en el estudio de las diversas funciones que se requieren ejecutar en la dirección de grupos humanos tendientes a lograr objetivos organizacionales, así como encontrar novedosas formas de aprovechamiento disponibles en: planeación, organización, evaluación y control; por otra parte,聽 en el área Fiscal se profundiza en el conocimiento de la legislación fiscal necesaria para adaptarse al desarrollo económico y a las necesidades que tiene el Estado para determinar los impuestos y cómo administrarlos.

De conformidad con lo se帽alado por el artículo 13 del Reglamento General de Estudios de Posgrado. 鈥淟os estudios de especialización tienen como objetivo profundizar y ampliar los conocimientos y destrezas que requiere el ejercicio profesional en un área específica鈥.

Para lograr el objetivo el PECA busca la formación y actualización de especialistas en las áreas de Alta Dirección, Dirección de Recursos Humanos, Fiscal y Mercadotecnia, para que cubran los requerimientos para obtener mejores resultados en las operaciones de las empresas a través de la planeación y ejecución en la práctica de técnicas especificas y con conocimientos聽 amplios y sólidos en dichas áreas, que los capaciten para desarrollar una administración adecuada a las necesidades de cada empresa y del sistema económico nacional en su conjunto.

Perfiles del egresado

Asimismo, se pretende que el egresado de este Programa desarrolle las siguientes actitudes y valores:

  1. Adquirir el compromiso con la excelencia en el quehacer profesional y la superación constante de la calidad de vida a nivel individual y social.
  2. Adquirir el compromiso por acrecentar su cultura en el área de la especialización elegida así como, mantenerse actualizado en un campo de acción.
  3. Interactuar en grupos de trabajo interdisciplinarios.
  4. Identificar y planear problemas específicos en su campo de desarrollo profesional y generar soluciones, considerando las implicaciones económicas, políticas y sociales del ámbito nacional e internacional.
  5. Proporcionar asesoría especializada en su trabajo.
  6. Manejar el liderazgo y promover el cambio.
  7. Desarrollar su trabajo con apego a los valores éticos y morales.
  8. De compromiso de solidaridad con la comunidad

La formación que se pretende ofrecer a través del PECA, es la capacitación intensiva de un profesional en administración, con el propósito fundamental de satisfacer la demanda creciente e insatisfecha en el mercado, de este tipo de ejecutivos.

Requisitos para obtener el grado

  • Demostrar que ha cubierto el 100% de los créditos que marca el programa.
  • Elegir alguna de las siguientes opciones para obtener el diploma:
    • Examen General de Conocimientos por escrito.
    • Elaborar una Tesina.
    • Elaborar un Caso Práctico.

Para la Tesina y Caso Práctico será necesaria una réplica oral ante un sínodo, el cual será designado por el Coordinador del PECA.

Certificado complementario

De acuerdo al Artículo 9 del REGEP, la Coordinación de Estudios de Posgrado expedirá un certificado complementario al grado de especialista, en donde describirá la naturaleza, nivel, contexto contenido y estatus de los estudios concluidos por el alumno, facilitando el reconocimiento académico y profesional. Las características y el procedimiento de entrega del certificado complementario se establecerán en los Lineamientos Generales para el funcionamiento de Posgrado.


 

ALTA DIRECCIÓN

Objetivo general

Preparar al profesionista como especialista en Alta Dirección para dirigir las聽 organizaciones con conocimientos y capacidades que le permitan enfrentar con eficacia los retos de los nuevos esquemas organizacionales, que implican que el especialista聽 tome decisiones, dise帽e estrategias y haga planeación聽 dentro de un esquema de complejidad donde las organizaciones compiten para insertarse y sobrevivir en un mundo global.

Objetivos particulares

  1. Fortalecer en los profesionistas sus conocimientos, actitudes y habilidades analíticas para enriquecer su trabajo en actividades de dirección de empresas.
  2. Estimular los buenos hábitos en la práctica de la dirección de las organizaciones.
  3. Fomentar el聽 trabajo en equipo orientado hacia un mismo objetivo de la organización.
  4. Crear una nueva cultura en el área de Alta Dirección a través de la dirección y liderazgo para desarrollar las organizaciones.

 Perfil de ingreso1 para el aspirante a la Especialización en Alta Dirección

Para ingresar a la Especialización de Alta Dirección los aspirantes deberán cumplir los requisitos marcados en el Artículo 7 del REGEP. Además de demostrar las características del perfil de ingreso.

a) Cubrir los requisitos previstos en el Plan de la Especialización respectivo.
b) Recibir la carta de aceptación del coordinador del Plan de la Especialización respectivo.
c) Las características que conformarán el perfil del aspirante a ingresar a la Especialización en Alta Dirección se han clasificado en tres niveles: actitudes, habilidades y conocimientos, mismas que deberán demostrar, según sea el caso en una entrevista, un examen de habilidades y un examen de conocimientos.

Las actitudes2 que debe poseer el aspirante son:

  1. Colaboración en equipo para realizar los trabajos académicos.
  2. Responsabilidad para cumplir con las tareas estipuladas.
  3. Respeto para aceptar diferentes puntos de vista.
  4. Iniciativa para hacer investigación científica.
  5. Aceptar la retroalimentación continua.
  6. Superación constante en todos los contextos.

 

Las habilidades3 que debe demostrar el aspirante para ingresar a la Especialización de Alta Dirección son:

  1. Analizar la información.
  2. Dise帽ar estrategias.
  3. Identificar problemas.
  4. Manejar relaciones humanas.
  5. Organizar equipos de trabajo.
  6. Planificar.
  7. Sintetizar la información.
  8. Tomar decisiones.
  9. Transferir los conocimientos.
  10. Transmitir información.
  11. Aplicar conocimientos específicos sobre: Matemáticas, Inglés, Administración Básica, Formas de Organizaciones, Contabilidad Financiera,聽 Derecho Mercantil, Derecho Laboral, Derecho Internacional, Costos, Economía, Estadística, Álgebra y Conjuntos.

 

Los valores4, personales y sociales que deben estar implícitos en cada área.

  1. Personales: de compromiso, de actuación, de respeto, de ética, de liderazgo, de superación y de honestidad.
  2. Sociales: de bienestar, de integración, de orgullo de profesión, de compromiso y de transformación.

 

Perfil de egreso5 del especialista en Alta Dirección

Los estudios de la Especialización en Alta Dirección están orientados a la formación integral de especialistas con las siguientes características:

  1. Que los egresados sean capaces de operar o actuar como agentes de cambio ejerciendo un liderazgo estratégico en la conducción, desarrollo y renovación de las organizaciones.
  2. Que los egresados de Alta Dirección sean efectivos dirigentes y garanticen la conducción de las empresas, lo cual incluye las aplicaciones del pensamiento innovador para resolver problemas e identificar las oportunidades para alcanzar el éxito.
  3. Que los egresados sean capaces de aplicar los conocimientos de organización, administración y finanzas en el campo laboral.
  4. Que los egresados sean capaces de integrar las actitudes, habilidades y conocimientos.

 

Perfil del graduado

El especialista en Alta Dirección deberá de demostrar en el ámbito laboral o en cualquiera que se desarrolle, las habilidades adquiridas durante su formación para planear y tomar decisiones, tratar con respeto a sus compa帽eros, realizar la toma de decisiones de manera ética y lograr el compromiso de cambio permanente para renovar su conocimiento.


Duración de los estudios y niveles de la Especialización en Alta Dirección, y el número total de créditos

La especialización en Alta Dirección tiene nueve actividades académicas previstas en el plan de estudio, con un valor total de 54 créditos, (8 horas es igual a un crédito) todas ellas obligatorias, cinco actividades en el primer semestre y cuatro actividades para el segundo semestre, las cuales estarán dirigidas a desarrollar en el alumno una alta capacidad en su ejercicio profesional, a través de 48 horas Teórico- Prácticas.

Los alumnos podrán inscribirse a la Especialización en Alta Dirección para cursarla de tiempo completo o en tiempo parcial.

El tiempo completo será de un a帽o y medio (tres semestres), durante este tiempo el alumno aprobará el 100% de los créditos de las asignaturas o actividades académicas y además obtendrá el grado en el nivel de especialización.

El tiempo parcial será en dos a帽os (cuatro semestres), tiempo en el que el alumno aprobará el 100% de los créditos de las asignaturas o actividades académicas y obtendrá el grado.

De esta manera, el plan de estudio propuesto para la Especialización en Alta Dirección se cursará en un período de tres a cuatro semestres y tiene un valor total de 54 créditos; los cuales están distribuidos en nueve actividades académicas, donde todas son obligatorias.

Tiempo de duración de la Especialización en Alta Dirección

TIEMPO

COMPLETO

PARCIAL

Número de semestre

3

4

Valor en créditos

54

54

Tipo de actividades académicas

Obligatorias

Obligatorias

Primer semestre

5

3

Segundo semestre

4

3

Tercer semestre

Obtener el grado

3

Periodo para obtener el grado

1 Semestre

En caso de exceder el tiempo establecido el Coordinador del Programa de Especializaciones en Ciencias de la Administración, podrá otorgar un plazo adicional de un semestre más para concluir las actividades académicas y graduarse.

Si los alumnos no obtienen el grado en los plazos establecidos en el párrafo anterior, el Coordinador decidirá si procede la baja del alumno en el plan de estudios. En casos excepcionales, podrá autorizar una prórroga con el único fin de que el alumno obtenga el grado.

A continuación se presenta la estructura académica de cada plan del programa:

El plan de estudios incluye en total nueve actividades académicas

  1. Cuatro actividades académicas están dirigidas a la formación de un directivo en el área de Alta Dirección.
  2. Tres actividades académicas están orientadas al dominio funcional de las aplicaciones laborales que se presentan en las organizaciones.
  3. Una actividad académica optativa permitirá completar al profesionista su especialización de acuerdo a sus preferencias laborales.
  4. Una actividad académica está orientada a la aplicación de los conocimientos en un trabajo académico, a través de un Seminario de Integración, obligatorios y sin valor en créditos.

 

Actividades académicas de la Especialización en Alta Dirección

CLAVE

DENOMINACION DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA

MODALIDAD
SEMINARIO

CARÁCTER

TIPO DE ACTIVIDAD

TOTAL DE HORAS POR SEMESTRE

TOTAL DE CRÉDITOS

HORAS/SEMANAS

HORAS TEóRICAS

HORAS PRÁCTICAS

PRIMER SEMESTRE

 

Seminario de Análisis del Entorno de la Empresa

Seminario

Obligatoria

1

2

48

6

 

Seminario de Prospectiva y Formulación de Escenarios

Seminario

Obligatoria

1

2

48

6

 

Seminario de Liderazgo

Seminario

Obligatoria

1

2

48

6

 

Seminario de Plan de Negocios

Seminario

Obligatoria

1

2

48

6

 

Seminario de Planeación e Implementación de Estrategias de Innovación y Cambio Tecnológico

Seminario

Obligatoria

1

2

48

6

SEGUNDO SEMESTRE

 

Seminario de Planeación Estratégica y Financiera

Seminario

Obligatoria

1

2

48

6

 

Seminario de Reestructuración de Organizaciones

Seminario

Obligatoria

1

2

48

6

 

Seminario de Investigación de Mercados y Motivación de Compra

Seminario

Obligatoria

1

2

48

6

 

Seminario Integrador en Alta Dirección

Seminario

Obligatoria

0

3

48

6

 

TOTAL DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS

TOTAL DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS

TOTAL DE CRÉDITOS

OBLIGATORIAS

TEÓRICAS

PRÁCTICAS

TEÓRICAS/
PRÁCTICAS

OBLIGATORIOS

TEÓRICOS

PRÁCTICOS

TEÓRICAS/
PRÁCTICAS

No. de elementos

9

128

304

432

54

16

38

54

 

1 El perfil de ingreso se integra de las características que debe poseer el aspirante a ingresar a una carrera para garantizar el proceso de formación.

2 Una disposición de ánimo expresada exteriormente para flexibilizar y aceptar diferentes puntos de vista para la mejora continúa.

3 La capacidad y disposición que se demuestran y que son observables cuando se ejecuta alguna tarea, pueden ser administrativas, interpersonales, o intelectuales.

4 Cualidades estables y duraderas del carácter de una persona que le permiten actuar dentro de la normatividad establecida en los contextos.

5 Las características que adquirirá el alumno a lo largo de su etapa de formación como especialista.

 


 

DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS

Objetivo general

Preparar al profesionista como especialista en Dirección de Recursos Humanos para que desarrolle conocimientos y habilidades directivas, enfrente con eficacia los retos que en la actualidad impone el nuevo esquema de organización, por la alta complejidad organizacional que se caracteriza por la introducción de los avances científicos y tecnológicos y donde el recurso humano se convierte en la parte medular de la ventaja competitiva empresarial, dentro de la dinámica que impone el contexto económico en el que interactúan las empresas.

Las cambiantes transformaciones económicas obligan al especialista en Dirección de Recursos Humanos a desarrollar las habilidades y capacidades para tomar decisiones e integrar al trabajador a los nuevos enfoques organizacionales, para elevar la productividad económica a través de la coordinación de grupos organizados y fomentar un ambiente armónico.

El objetivo de la Especialización en Dirección de Recursos Humanos reside en profundizar los conocimientos y habilidades directivas del área de Recursos Humanos de las empresas públicas y privadas, con el propósito de incrementar la potencialidad del trabajo.

Objetivos particulares

  1. Fortalecer en los profesionistas sus conocimientos, actitudes y habilidades analíticas para enriquecer su trabajo en actividades de la administración de los recursos humanos.
  2. Fomentar que las relaciones humanas se desarrollen en un clima de trabajo donde impere la armonía laboral.
  3. Fomentar el desarrollo analítico respecto a la importancia del trabajo en equipo orientado hacia un objetivo en común y al mismo tiempo, reforzar el concepto de lealtad institucional como esencia de las relaciones humanas.
  4. Crear una nueva cultura en el área de Dirección de Recursos Humanos, donde participen activamente todos los egresados a fin de impulsar en las empresas un ambiente favorable para el desarrollo económico a largo plazo.

 

Perfil de ingreso para el aspirante a ingresar a la Especialización en Dirección de Recursos Humanos

Para ingresar a la Especialización en Dirección de Recursos Humanos, los aspirantes deberán cumplir los requisitos marcados en el Artículo 7 del REGEP. Además de demostrar las características derivadas del perfil.

 

a) Cubrir los requisitos previstos en el Plan de la Especialización respectivo.
b) Recibir la carta de aceptación del coordinador del Plan de la Especialización respectivo.
c) Las características que conformarán el perfil del aspirante a ingresar a la聽 Especialización en Dirección de Recursos Humanos se han clasificado en tres niveles: actitudes, habilidades y conocimientos, mismas que deberán demostrar, según sea el caso en una entrevista, un examen de habilidades y un examen de conocimientos.

 

 

Las actitudes que debe poseer el aspirante son:

  1. Colaboración en equipo para dirigir al personal.
  2. Responsabilidad para cumplir con las tareas estipuladas.
  3. Respeto para aceptar diferentes puntos de vista.
  4. Aceptar la retroalimentación continua.
  5. Superación permanente en todos los contextos.

Las habilidades聽 que debe demostrar el aspirante para ingresar a la Especialización de Dirección de Recursos Humanos聽 son:

  1. Analizar la información.
  2. Capacitar.
  3. Identificar problemas.
  4. Manejar relaciones humanas.
  5. Organizar equipos de trabajo.
  6. Planificar.
  7. Tomar聽 decisiones.
  8. Transferir los conocimientos.
  9. Transmitir información.
  10. Aplicar conocimientos específicos sobre: Inglés, Administración Básica, Formas de Organizaciones, Derecho Fiscal,聽 Derecho Mercantil, Derecho Laboral, Derecho Internacional, Estadística.

Los valores, personales y sociales que deben estar implícitos en cada área son:

  1. Personales: de compromiso, de actuación, de respeto, de ética, de liderazgo, de superación y de honestidad.
  2. Sociales: de bienestar, de integración, de orgullo de profesión, de compromiso y de transformación.

 

Perfil de egreso del especialista en Dirección de Recursos Humanos.

Los estudios de la Especialización en Dirección de Recursos Humanos están orientados a la formación integral de especialistas con las siguientes características:

  1. Que los egresados sean capaces de operar y actuar como verdaderos agentes de cambio en esta área, ejercitando una planeación en función de los recursos humanos, donde a través de la capacitación se integre al personal en los nuevos enfoques que demandan otras áreas de la organización.
  2. Que los egresados en el área de Recursos Humanos sean capaces de aplicar los conocimientos adquiridos, además de identificar y solucionar los diferentes problemas para garantizar el crecimiento de las organizaciones.
  3. Que los egresados sean capaces de聽 dirigir con eficiencia las organizaciones cuyas acciones sean resultado de un pensamiento innovador y emprendedor.
  4. Que los egresados sean capaces de aplicar los conocimientos de organización, administración y finanzas en el campo laboral.
  5. Que los egresados sean capaces de integrar las actitudes, habilidades y conocimientos.

 

Perfil del graduado

El especialista en Dirección de Recursos Humanos deberá de demostrar en el ámbito laboral o en cualquiera que se desarrolle, las habilidades adquiridas durante su formación para planear y tomar decisiones, tratar con respeto a sus compa帽eros, realizar la toma de decisiones de manera ética y lograr el compromiso de cambio permanente para renovar su conocimiento.

Duración de los estudios y niveles de la Especialización en Dirección de Recursos Humanos, y el número total de créditos

Las actividades académicas previstas en el plan de estudio de la especialización en Dirección de Recursos Humanos tendrán un valor de 54 créditos en actividades académicas, los cuales estarán dirigidos a desarrollar en el alumno una alta capacidad en el ejercicio profesional.

Los alumnos podrán inscribirse a la Especialización en Dirección de Recursos Humanos para cursarla de tiempo completo o en tiempo parcial.

El tiempo completo será de un a帽o y medio (tres semestres), durante este tiempo el alumno aprobará el 100% de los créditos de las asignaturas o actividades académicas y además obtendrá el grado en el nivel de especialización.

El tiempo parcial será en dos a帽os (cuatro semestres), tiempo en el que el alumno aprobará el 100% de los créditos de las asignaturas o actividades académicas y obtendrá el grado.

De esta manera, el plan de estudio propuesto para la Especialización en Dirección de Recursos Humanos se cursará en un período de tres a cuatro semestres y tiene un valor total de 54 créditos; los cuales están distribuidos en nueve actividades académicas, donde todas son obligatorias.

Tiempo de duración de la Especialización en Dirección de Recursos Humanos

TIEMPO

COMPLETO

PARCIAL

Número de semestre

3

4

Valor en créditos

54

54

Tipo de actividades académicas

Obligatorias

Obligatorias

Primer semestre

5

3

Segundo semestre

4

3

Tercer semestre

Obtener el grado

3

Periodo para obtener el grado

1 Semestre

En caso de exceder el tiempo establecido el Coordinador del Programa de Especializaciones en Ciencias de la Administración, podrá otorgar un plazo adicional de un semestre más para concluir las actividades académicas y graduarse.

Si los alumnos no obtienen el grado en los plazos establecidos en el párrafo anterior, el Coordinador decidirá si procede la baja del alumno en el plan de estudios. En casos excepcionales, podrá autorizar una prórroga con el único fin de que el alumno obtenga el grado.

Mecanismos de Flexibilidad del Plan de la Especialización en Dirección de Recursos Humanos

Todas las materias de la especialización son obligatorias para los especialistas, pero cada materia se oferta como optativa para cualquier Programa de Posgrado, cada seminario se imparte en la modalidad presencial, para ello los aspirantes que deseen cursar un seminario, deberán solicitar la inscripción al Coordinador del PECA, según lo marcan las normas operativas.

Seriación obligatoria e indicativa

Todos los seminarios de Dirección de Recursos Humanos son obligatorios y no tienen seriación, pero es recomendable que se tomen en el primer semestre las actividades dirigidas a la formación y por último las funcionales.

Lista de actividades académicas para los planes de estudio del programa de especialización en Dirección de Recursos Humanos

Las actividades académicas de la Especialización en Dirección de Recursos Humanos, integran 54 créditos, con 48 horas teóricas-prácticas que requieren estudio o trabajo adicional, ocho horas corresponden a un crédito.

El plan de estudios de la especialización se cubrirá en tiempo completo o parcial (tres semestres o cuatro semestres) en donde el alumno obtendrá el grado de especialista.

Las actividades académicas incluyen tanto trabajo teórico como práctico, debido a que se imparten mediante seminarios modalidad en la que el alumno, además de realizar investigación documental, analiza críticamente los problemas, las situaciones actuales y avances recientes del campo específico asimismo, debe resolver casos prácticos y aplicar las técnicas y herramientas propias del campo de conocimiento de la especialización. La forma de聽 distribución de horas queda a criterio del profesor.

El plan de estudios incluye en total nueve actividades académicas:

    • Seis actividades académicas están dirigidas a la formación de un directivo en el área de Dirección de Recursos Humanos.
    • Dos actividades académicas están orientadas al dominio funcional de las aplicaciones laborales que se presentan en las organizaciones.
    • Una actividad académica está orientada a la aplicación de los conocimientos en un trabajo académico, a través de un Seminario Integrador, obligatorio.

    Lista de actividades académicas de la Especialización en Dirección de Recursos Humanos

    CLAVE

    DENOMINACION DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA

    MODALIDAD
    SEMINARIO

    CARÁCTER

    TIPO DE ACTIVIDAD

    TOTAL DE HORAS POR SEMESTRE

    TOTAL DE CRÉDITOS

    HORAS/SEMANAS

    HORAS TEóRICAS

    HORAS PRÁCTICAS

    PRIMER SEMESTRE

     

    Seminario de Capacitación y Desarrollo

    Seminario

    Obligatoria

    1

    2

    48

    6

     

    Seminario Proceso Empleo

    Seminario

    Obligatoria

    1

    2

    48

    6

     

    Seminario Relaciones Laborales

    Seminario

    Obligatoria

    1

    2

    48

    6

     

    Seminario Administración de la Compensación

    Seminario

    Obligatoria

    1

    2

    48

    6

     

    Seminario Estadística Aplicada a la Administración de Personal

    Seminario

    Obligatoria

    1

    2

    48

    6

    SEGUNDO SEMESTRE

     

    Seminario Planeación Estratégica de la Función de Recursos Humanos

    Seminario

    Obligatoria

    1

    2

    48

    6

     

    Seminario Aspectos Fiscales de las Remuneraciones

    Seminario

    Obligatoria

    1

    2

    48

    6

     

    Seminario Comportamiento Organizacional

    Seminario

    Obligatoria

    1

    2

    48

    6

     

    Seminario Integrador de Dirección de Recursos Humanos

    Seminario

    Obligatoria

    0

    3

    48

    6

     

    TOTAL DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS

    TOTAL DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS

    TOTAL DE CRÉDITOS

    OBLIGATORIAS

    TEÓRICAS

    PRÁCTICAS

    TEÓRICAS/
    PRÁCTICAS

    OBLIGATORIOS

    TEÓRICOS

    PRÁCTICOS

    TEÓRICAS/
    PRÁCTICAS

    No. de elementos

    9

    128

    304

    432

    54

    16

    38

    54

     


 

FISCAL

Objetivo general

Formar especialistas capaces de realizar diferentes funciones del área de impuestos en el sector público y privado, vigilando el cumplimiento de las obligaciones fiscales, aportando innovaciones y proponiendo reformas fiscales acordes a la dinámica de cambio nacional e internacional.

Objetivos particulares

  1. Fortalecer en los profesionista sus conocimientos, actitudes y habilidades analíticas para enriquecer su trabajo en actividades del área Fiscal.
  2. Impulsar el desarrollo analítico de los alumnos, con una idea clara de la importancia que representan las actividades en el ámbito fiscal.
  3. Crear una nueva cultura en el área fiscal, donde participen activamente todos los egresados a fin de impulsar el estudio de dicha área en búsqueda de un desarrollo sustentable y sostenido de la sociedad.

 

Perfil de Ingreso

Para聽 ingresar a la Especialización en Fiscal, el aspirante deberá demostrar conocimientos básicos en materia contable y legislación tributaria, tener habilidades para la comprensión y correlación de las leyes tributarias y su aplicación, así como, interés profesional por la actualización permanente en este campo del conocimiento.

 

 


Perfil de egreso

Al acreditar la totalidad de las asignaturas del plan de estudio de la especialización en fiscal, el alumno deberá ser capaz de reconocer y aplicar sus conocimientos referentes a los impuestos indirectos, los impuestos directos aplicables a las empresas, la importancia y trascendencia de las contribuciones que inciden en las personas que reciben ingresos por salarios, las cargas fiscales y financieras de la seguridad social y los fenómenos contributivos internacionales, aplicando habilidades básicas de investigación y preparando trabajos escritos, en los cuales integre los conocimientos y capacidades relacionadas con las ramas del derecho, las finanzas y la contaduría.

Perfil del graduado

El graduado聽 será capaz de:

  1. Asesorar sobre la interpretación y aplicación de las disposiciones fiscales dentro de un entorno nacional e internacional.
  2. Evaluar las consecuencias fiscales de las operaciones financieras.
  3. Evaluar el entorno fiscal financiero de las organizaciones para el mejor cumplimiento de las disposiciones fiscales.
  4. Establecer y evaluar procedimientos para detectar omisiones, errores y desviaciones de la aplicación de los procedimientos y obligaciones fiscales, así como, proponer las medidas correctivas correspondientes.
  5. Dise帽ar e implantar, aplicar y evaluar procedimientos de recaudación y control de las obligaciones fiscales así como, proponer modificaciones de política fiscal.
  6. Formular anteproyectos de leyes, cuando su campo de actividad se desarrolle en el sector público.

Duración del plan de estudio de la Especialización en Fiscal y total de créditos

La especialización en Fiscal tiene nueve actividades académicas previstas en el plan de estudio, con un valor total de 54 créditos, (8 horas es igual a un crédito) todas ellas obligatorias, cinco actividades en el primer semestre y cuatro actividades para el segundo semestre, las cuales estarán dirigidas a desarrollar en el alumno una alta capacidad en su ejercicio profesional, a través de 48 horas Teórico- Prácticas.

Los alumnos podrán inscribirse a la Especialización en Fiscal para cursarla de tiempo completo o en tiempo parcial.

El tiempo completo será de un a帽o y medio (tres semestres), durante este tiempo el alumno aprobará el 100% de los créditos de las asignaturas o actividades académicas y además obtendrá el grado en el nivel de especialización.

El tiempo parcial será en dos a帽os (cuatro semestres), tiempo en el que el alumno aprobará el 100% de los créditos de las asignaturas o actividades académicas y obtendrá el grado.

De esta manera, el plan de estudio propuesto para la Especialización en Fiscal se cursará en un período de tres a cuatro semestres y tiene un valor total de 54 créditos; los cuales están distribuidos en nueve actividades académicas, donde todas son obligatorias.

Tiempo de duración de la Especialización en Fiscal

TIEMPO

COMPLETO

PARCIAL

Número de semestre

3

4

Valor en créditos

54

54

Tipo de actividades académicas

Obligatorias

Obligatorias

Primer semestre

5

3

Segundo semestre

4

3

Tercer semestre

Obtener el grado

3

Periodo para obtener el grado

1 Semestre

En caso de exceder el tiempo establecido el Coordinador del Programa de Especializaciones en Ciencias de la Administración, podrá otorgar un plazo adicional de un semestre más para concluir las actividades académicas y graduarse.

Si los alumnos no obtienen el grado en los plazos establecidos en el párrafo anterior, el Coordinador decidirá si procede la baja del alumno en el plan de estudios. En casos excepcionales, podrá autorizar una prórroga con el único fin de que el alumno obtenga el grado.

 

Estructura y organización del plan de estudio de la Especialización en Fiscal

El plan de la especialización en fiscal se ha dise帽ado para proporcionar al profesionista, la oportunidad de profundizar sus conocimientos y habilidades en materia fiscal, comprende nueve asignaturas obligatorias que tratan temas sobre normas contables nacionales e internacionales, impuestos directos e indirectos, derecho fiscal, salarios y seguridad social, temas especiales y operaciones internacionales, y un seminario integrador con temas fiscales, jurídicos y financieros.

 


Descripción general de la estructura y organización académica del plan de estudio

El plan de estudio comprende nueve actividades académicas obligatorias, no incluye asignaturas optativas en virtud de que, si el alumno deja de cursar una sola de las asignaturas de este plan, no logrará alcanzar el perfil de conocimientos que debe tener el especialista en fiscal, ya que por otra parte, la gama de conocimientos fiscales es tan amplia que fue necesario dosificarlos dentro de cada una de las materias, pues de otra manera se hubiera incrementado el número de asignaturas del plan de estudio.

En este plan todas las asignaturas se desarrollarán en forma de seminario dado el cambio constante que ocurre en las normas fiscales. De esta manera, resulta posible la incorporación de temas de actualidad y permite habilitar al estudiante en la investigación documental, en el análisis crítico y discusión de casos prácticos, además de que se evita que al concluir una asignatura, el alumno carezca de actualización técnica.

Mecanismos de flexibilidad del plan de estudios de la Especialización en Fiscal

Todas las materias de la especialización son obligatorias para los especialistas, pero cada materia se oferta como optativa para cualquier Programa de Posgrado, cada seminario se imparte en la modalidad presencial, para ello los aspirantes que deseen cursar聽 un seminario, deberán solicitar la inscripción al Coordinador del PECA, según lo marcan las normas operativas.

Seriación obligatoria e indicativa

Todas las asignaturas del plan de estudio de la especialización son obligatorias y no tienen seriación, debido a las características del programa.

Lista de actividades académicas de la Especialización en Fiscal

Las actividades académicas de la Especialización en Fiscal, integran 54 créditos, con 48 horas teóricas-prácticas que requieren estudio o trabajo adicional, ocho horas corresponden a un crédito. El plan de estudios de la especialización se cubrirá en tiempo completo o parcial (tres semestres o cuatro semestres) en donde el alumno obtendrá el grado de especialista (Tabla 22).


Lista de actividades académicas de la Especialización en Fiscal

CLAVE

DENOMINACION DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA

MODALIDAD
SEMINARIO

CARÁCTER

TIPO DE ACTIVIDAD

TOTAL DE HORAS POR SEMESTRE

TOTAL DE CRÉDITOS

HORAS/SEMANAS

HORAS TEóRICAS

HORAS PRÁCTICAS

PRIMER SEMESTRE

 

Seminario Normas de Información Financiera Nacionales e Internacionales

Seminario

Obligatoria

1

2

48

6

 

Seminario Régimen General de Empresas I

Seminario

Obligatoria

1

2

48

6

 

Seminario Contribuciones Indirectas

Seminario

Obligatoria

1

2

48

6

 

Seminario Personas Físicas No Empresarias

Seminario

Obligatoria

1

2

48

6

 

Seminario Derecho Fiscal

Seminario

Obligatoria

1

2

48

6

SEGUNDO SEMESTRE

 

Seminario Régimen General de Empresas II

Seminario

Obligatoria

1

2

48

6

 

Seminario Salarios y Seguridad Social

Seminario

Obligatoria

1

2

48

6

 

Seminario Temas Especiales y Operaciones Internacionales

Seminario

Obligatoria

1

2

48

6

 

Seminario Integrador en Fiscal, Jurídica y Financiera

Seminario

Obligatoria

0

3

48

6

 

TOTAL DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS

TOTAL DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS

TOTAL DE CRÉDITOS

OBLIGATORIAS

TEÓRICAS

PRÁCTICAS

TEÓRICAS/
PRÁCTICAS

OBLIGATORIOS

TEÓRICOS

PRÁCTICOS

TEÓRICAS/
PRÁCTICAS

No. de elementos

9

128

304

432

54

16

38

54

 


 

MERCADOTECNIA

Objetivo general

Preparar al profesionista como especialista en mercadotecnia para que desarrolle conocimientos y habilidades para enfrentar con eficacia los retos actuales de un nuevo esquema, donde la alta complejidad organizacional se caracteriza por los avances científicos y tecnológicos, donde la mercadotecnia se convierte en parte de la ventaja competitiva del sistema empresarial ante la apertura de los mercados y la integración de bloques multinacionales.

Bajo estas circunstancias el especialista en mercadotecnia debe contar con la habilidad y la capacidad para tomar decisiones y dise帽ar nuevos enfoques, que permitan聽 obtener聽 mayor productividad económica, definiendo objetivos claros y concretos; coordinando el esfuerzo de grupos organizados y utilizando recursos financieros y materiales para formar un ambiente armónico, donde imperen conceptos de eficiencia y productividad.

El objetivo de la Especialización en Mercadotecnia reside en mejorar los conocimientos y habilidades directivas del personal de las áreas comerciales de las empresas públicas y privadas, para incrementar su potencialidad de trabajo.

Objetivos particulares

  1. Fortalecer en los profesionistas sus conocimientos, actitudes y habilidades analíticas para enriquecer su trabajo en actividades de ventas.
  2. Estimular los buenos hábitos comerciales, para lograr una mayor productividad económica, fomentando en particular el aprovechamiento integral de los recursos asignados.
  3. Desarrollar en los profesionistas actitudes para trabajar en equipo y hacia un objetivo en común. Así mismo, es imperativo el reforzar el concepto de lealtad institucional como esencia del proceso comercial.
  4. Crear una nueva cultura referente a la mercadotecnia, donde participen activamente los especialistas a fin de impulsar en las empresas un ambiente favorable a la creatividad para generar el dinamismo que requiere el desarrollo estable y sostenido de los mercados a largo plazo.

Perfil de ingreso para el aspirante a ingresar a la Especialización en聽 Mercadotecnia1

Para ingresar a la Especialización en Mercadotecnia los aspirantes deberán cumplir los requisitos marcados en el Artículo 7 del REGEP. Además de demostrar las características derivadas del perfil.

a) Cubrir los requisitos previstos en el Plan de la Especialización respectivo.
b) Recibir la carta de aceptación del coordinador del Plan de la Especialización respectivo.
c) Las características que conformarán el perfil del aspirante a ingresar a la聽 Especialización en Mercadotecnia son: actitudes, habilidades y conocimientos, mismas que deberán demostrar, según sea el caso, en una entrevista, un examen de habilidades y un examen de conocimientos.

Las actitudes2 que debe poseer el aspirante son:

  1. Colaboración en equipo para realizar los trabajos académicos.
  2. Responsabilidad para cumplir con las tareas estipuladas.
  3. Respeto para aceptar diferentes puntos de vista.
  4. Iniciativa para desarrollar su creatividad.
  5. Iniciativa par generar nuevas alternativas de solución.
  6. Iniciativa para aplicar prácticas novedosas en la empresa.
  7. Aceptar la retroalimentación continua.
  8. Superación permanente en todos los contextos.

Las habilidades3聽 que debe demostrar el aspirante para ingresar a la Especialización de Mercadotecnia聽 son:

  1. Analizar la información.
  2. Evaluar información.
  3. Interpretar resultados cuantitativos.
  4. Dise帽ar estrategias.
  5. Identificar problemas.
  6. Manejar relaciones humanas.
  7. Organizar equipos de trabajo.
  8. Planificar.
  9. Sintetizar la información.
  10. Transferir los conocimientos.
  11. Transmitir información.
  12. Aplicar conocimientos específicos sobre: Matemáticas, Inglés, Administración básica, Formas de organizaciones,聽 Derecho mercantil, Derecho laboral, Derecho internacional, Costos, Economía y Estadística.

Los valores4, personales y sociales que deben estar implícitos en cada área son:聽

  1. Personales: de compromiso, de actuación, de respeto, de ética, de liderazgo, de superación y de honestidad.
  2. Sociales: de bienestar, de integración, de orgullo de profesión, de compromiso y de transformación.

Perfil de egreso del especialista en Mercadotecnia.

Los estudios de la Especialización en Mercadotecnia están orientados a la formación integral de especialistas con las siguientes características:

  1. Que los egresados sean capaces de operar y actuar como verdaderos agentes de cambio en las áreas de mercadotecnia, ejercitando un liderazgo estratégico en la conducción, renovación y desarrollo de las empresas públicas y privadas.
  2. Que los egresados sean capaces de aplicar los conocimientos adquiridos, y que sean efectivos dirigentes para garantizar el crecimiento de las organizaciones a través del fomento al pensamiento innovador y emprendedor, reconociendo sistemáticamente las amenazas y fortalezas y manteniendo una alta atención a nuevos enfoques y oportunidades de mercado.
  3. Que los egresados sean capaces de aplicar los conocimientos de organización, administración y finanzas en el campo laboral.
  4. Que los egresados sean capaces de integrar las actitudes, habilidades y conocimientos.

 Perfil del graduado

El especialista en Mercadotecnia deberá demostrar en el ámbito laboral o en cualquiera en que se desarrolle, las habilidades para dise帽ar estrategias, planear y tomar decisiones, mismas que聽 ha adquirido durante su聽 formación, además de aplicar sus valores para聽 tratar con respeto a su compa帽eros, realizar la toma de decisiones de manera ética y mantener el compromiso de cambio permanente para renovar su conocimiento.

Duración de los estudios y niveles de la Especialización en Mercadotecnia, y el número total de créditos

La especialización en Mercadotecnia tiene nueve actividades académicas previstas en el plan de estudio, con un valor total de 54 créditos, (8 horas es igual a un crédito) todas ellas obligatorias, cinco actividades en el primer semestre y cuatro actividades en el segundo semestre, las cuales estarán dirigidas a desarrollar en el alumno una alta capacidad en su ejercicio profesional, a través de 48 horas teórico-prácticas.

Los alumnos podrán inscribirse a la Especialización en Mercadotecnia para cursarla de tiempo completo o en tiempo parcial.

El tiempo completo será de un a帽o y medio (tres semestres), durante este tiempo el alumno aprobará el 100% de los créditos de las asignaturas o actividades académicas y además obtendrá el grado en el nivel de especialización.

El tiempo parcial ser谩 de dos a帽os (cuatro semestres), tiempo en el que el alumno aprobar谩 el 100% de los cr茅ditos de las asignaturas  y obtendr谩 el grado.

De esta manera el plan de estudios propuesto para la Especialización en Mercadotecnia se cursará en un periodo de tres a cuatro semestres y tiene un valor total de 54 créditos; los cuales están distribuidos en nueve actividades académicas, donde todas son obligatorias (Tabla 27).

En caso de exceder el tiempo establecido el Coordinador del Programa de Especializaciones en Ciencias de la Administración, podrá otorgar un plazo adicional de un semestre más para concluir las actividades académicas y graduarse.

Si聽 los聽 alumnos no obtienen el grado en los plazos establecidos en el párrafo anterior, el Coordinador decidirá si procede la baja del alumno en el plan de estudios. En casos excepcionales, podrá autorizar una prórroga con el único fin de que el alumno obtenga el grado.

Tiempo de duración de la Especialización en Mercadotecnia

TIEMPO

COMPLETO

PARCIAL

Número de semestre

3

4

Valor en créditos

54

54

Tipo de actividades académicas

Obligatorias

Obligatorias

Primer semestre

5

3

Segundo semestre

4

3

Tercer semestre

Obtener el grado

3

Periodo para obtener el grado

1 Semestre

 

Estructura y organización del plan de estudios de la Especialización en Mercadotecnia

 

El plan de la Especialización en Mercadotecnia se ha dise帽ado para proporcionar al alumno la oportunidad de profundizar su conocimiento en el manejo de actividades comerciales dentro de un contexto laboral determinado.
El plan de estudios incluye nueve actividades académicas obligatorias.

Cinco de ellas están dirigidas a la formación de un directivo comercial, éstas son: Planeación Comercial y su Entorno, Investigación de Mercados y Motivación de Compra, Mercadotecnia de Servicios e Internacional, Innovación Tecnológica y Mezcla de la Mercadotecnia.

Tres están orientadas al dominio funcional de las aplicaciones laborales que se presentan en el campo empresarial y que están relacionadas a la forma de transferir los conocimientos en las áreas de manejo directivo como son: Administración de Marca, Administración de Ventas y el Manejo de Tiendas Detallistas; las cuales en un inicio representan los principales campos de ejercicio profesional a nivel gerencial, para posteriormente crecer聽 jerárquicamente en la organización hasta lograr ascender a los más altos niveles de operación comercial de la empresa.

Por último, una asignatura restante es el Seminario Integrador, el cual se ha dise帽ado para asegurar la aplicación de los conocimientos en un trabajo académico, donde el alumno deberá acreditar esta actividad académica.

Estos dos bloques académicos, uno formativo y el segundo aplicativo, proporcionarán al alumno聽 la visión integral de su área de estudio y le brindarán la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en forma objetiva y clara, orientado a la solución de los problemas comerciales que generalmente se presentan en el proceso mercadológico en empresas privadas y públicas.

Las actividades académicas incluyen tanto trabajo teórico como práctico, debido a que se imparten mediante seminarios, modalidad en la que el alumno, además de realizar investigación documental, analiza críticamente los problemas, las situaciones actuales y avances recientes del campo específico. Asimismo, debe resolver casos prácticos y aplicar las técnicas y herramientas propias del campo de conocimiento de la especialización. La forma de聽 distribución de horas queda a criterio del profesor.

El plan de estudios incluye en total nueve actividades académicas:

Cinco actividades académicas están dirigidas a la formación de un directivo en el área de Mercadotecnia
Tres actividades académicas están orientadas al dominio funcional de las aplicaciones laborales que se presentan en las organizaciones.
Una actividad acad茅mica est谩 orientada a la aplicaci贸n de los conocimientos en un trabajo acad茅mico, a trav茅s de un Seminario Integrador.

Descripción general de la estructura y organización académica del plan de estudios

Con base en los artículos 3, 16, 21 y 27 del REGEP, las nueve actividades académicas tienen el objetivo de profundizar y ampliar los conocimientos y destrezas que requiere el ejercicio profesional en Mercadotecnia, estas nueve actividades acad茅micas se cubren a trav茅s de  seminarios con horas te贸rico- pr谩cticas para asegurar la s贸lida formaci贸n acad茅mica del especialista en Mercadotecnia.

Mecanismos de Flexibilidad del Plan de la Especialización en Mercadotecnia

Todas las materias de la especialización son obligatorias para los especialistas, pero cada materia se oferta como optativa para cualquier programa de posgrado, cada seminario se imparte en la modalidad presencial, para ello los aspirantes que deseen cursar un seminario, deberán solicitar la inscripción al Coordinador del PECA, según lo marcan las normas operativas.

Seriación obligatoria e indicativa

Todos los seminarios de la Especialización en Mercadotecnia son obligatorios y no tienen seriación, pero es recomendable que se tomen en el primer semestre las actividades dirigidas a la formación y por último las funcionales.

Lista de actividades académicas para los planes de estudio del programa de especialización en Mercadotecnia

Las actividades acad茅micas de la Especializaci贸n en Mercadotecnia, integran 54 cr茅ditos, con 48 horas te贸rico-pr谩cticas que requieren estudio o trabajo adicional, ocho horas corresponden a un cr茅dito. El plan de estudios de la especialización se cubrirá en tiempo completo o parcial (tres semestres o cuatro semestres) en donde el alumno obtendrá el grado de especialista.

Lista de actividades académicas de la Especialización en Mercadotecnia

CLAVE

DENOMINACION DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA

MODALIDAD
SEMINARIO

CARÁCTER

TIPO DE ACTIVIDAD

TOTAL DE HORAS POR SEMESTRE

TOTAL DE CRÉDITOS

HORAS/SEMANAS

HORAS TEóRICAS

HORAS PRÁCTICAS

PRIMER SEMESTRE

 

Seminario de Planeación Comercial y su Entorno

Seminario

Obligatoria

1

2

48

6

 

Seminario de Investigación de Mercados y Motivación de Compra

Seminario

Obligatoria

1

2

48

6

 

Seminario la Mezcla de Mercadotecnia

Seminario

Obligatoria

1

2

48

6

 

Seminario de Administración de Marca

Seminario

Obligatoria

1

2

48

6

 

Seminario de Mercadotecnia de Servicios e Internacional

Seminario

Obligatoria

1

2

48

6

SEGUNDO SEMESTRE

 

Seminario de Innovaciones Tecnológicas en Mercadotecnia

Seminario

Obligatoria

1

2

48

6

 

Seminario de Administración de Ventas

Seminario

Obligatoria

1

2

48

6

 

Seminario de Comercio Detallista

Seminario

Obligatoria

1

2

48

6

 

Seminario Integrador en Mercadotecnia

Seminario

Obligatoria

0

3

48

6

 

TOTAL DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS

TOTAL DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS

TOTAL DE CRÉDITOS

OBLIGATORIAS

TEÓRICAS

PRÁCTICAS

TEÓRICAS/
PRÁCTICAS

OBLIGATORIOS

TEÓRICOS

PRÁCTICOS

TEÓRICAS/
PRÁCTICAS

No. de elementos

9

128

304

432

54

16

38

54

 

1 Se deriva del diagnóstico que se realizó a los ex alumnos y a los empleadores.

2 Una disposición de ánimo expresada exteriormente para flexibilizar y aceptar diferentes puntos de vista para la mejora continúa.

3 La capacidad y disposición que se demuestran y que son observables cuando se ejecuta alguna tarea, pueden ser administrativas, interpersonales, o intelectuales.

4 Cualidades estables y duraderas del carácter de una persona que le permiten actuar dentro de la normatividad establecida en los contextos.

 



Especialización en Administración Gerontológica

Objetivo general

Formar especialistas en Administraci贸n Gerontol贸gica capaces de planear, organizar, dirigir, controlar y crear organizaciones que atiendan necesidades derivadas del proceso de envejecimiento, tales como las de salud, afectivas, de integraci贸n social, culturales, de activaci贸n f铆sica y en general las relativas a la calidad de vida, de los adultos mayores.

Objetivos particulares

  • Formar profesionales capaces de organizar, intervenir y supervisar todos los recursos humanos, materiales y econ贸micos en los diferentes niveles gerontol贸gicos y socio asistenciales.
  • Dise帽ar estrategias que promuevan y mejoren las condiciones y calidad de vida del Adulto Mayor procurando su desarrollo y bienestar.

Perfil de ingreso para el aspirante en Administraci贸n Gerontol贸gica

Adem谩s de lo especificado en el perfil de ingreso al Programa de Especializaciones en Ciencias de la Administraci贸n, el aspirante deber谩 contar con las siguientes caracter铆sticas:


En cuanto a conocimientos:

  • Contar con t铆tulo de licenciatura preferentemente en las 谩reas de las Ciencias Sociales y/o de la Salud, en caso de no provenir de algunas de esas licenciaturas, el aspirante deber谩 demostrar experiencia laboral en el campo de la Administraci贸n Gerontol贸gica.
  • Manejo adecuado del idioma espa帽ol en su expresi贸n oral y escrita (habilidad de comunicaci贸n).
  • Conocimiento del idioma ingl茅s para la compresi贸n de textos y art铆culos especializados.
  • Manejo 谩gil de las TIC.

En cuanto a habilidades:

  • Las relacionadas con el an谩lisis de problemas y toma de decisiones.
  • De negociaci贸n.
  • Aquellas que propicien una disposici贸n abierta al cambio.
  • Organizaci贸n de actividades

En cuanto a actitudes y valores:

  • Compromiso con la excelencia en su profesi贸n, la superaci贸n constante e inter茅s por acrecentar la cultura.
  • Actitud de servicio y compromiso responsable hacia la profesi贸n.
  • Respeto en el cuidado y atenci贸n de las necesidades de los adultos mayores.
  • Comprensi贸n y respeto a los estilos de vida y aspectos sociales relacionados con el envejecimiento poblacional.

Perfil de egreso del Especialista en Administraci贸n Gerontol贸gica

El egresado de la EAG poseer谩 los conocimientos, habilidades, actitudes y valores espec铆ficos correspondientes a un profesional altamente capacitado en administraci贸n que le permitan satisfacer las necesidades de la creciente demanda del mercado de gestores de instituciones gerontol贸gicas.

Conocimientos de:

  • Teor铆a administrativa cl谩sica y de vanguardia aplicada al entorno empresarial actual.
  • T茅cnicas de comunicaci贸n, negociaci贸n y manejo de grupos de trabajo
  • Planeaci贸n estrat茅gica, formulaci贸n e implantaci贸n de planes de negocios.
  • T茅cnicas de reducci贸n de costos de producci贸n para obtener mayores m谩rgenes sin menoscabo de la calidad de la atenci贸n gerontol贸gica
  • T茅cnicas de identificaci贸n y soluci贸n de problemas espec铆ficos de acuerdo con las implicaciones pol铆ticas y socioecon贸micas nacionales e internacionales.
  • Teor铆as y t茅cnicas socio-psicol贸gicas que le permitan implantar procesos de simbiosis con su entorno.
  • Teor铆as y t茅cnicas que le permitan proporcionar asesor铆a especializada en su trabajo.
  • Concepciones 茅tico-morales que le permitan efectuar su trabajo con compromiso, solidaridad y actitud de responsabilidad social respecto a la comunidad en que se integra.
  • T茅cnicas y teor铆as de liderazgo que le permitan trabajar con grupos interdisciplinarios y ejercer su quehacer profesional con una visi贸n de excelencia y servicio.

Habilidades para:

  • Razonamiento matem谩tico en el an谩lisis y resoluci贸n de problemas, as铆 como para fundamentar el proceso de toma de decisiones.
  • Gesti贸n directiva para el 贸ptimo manejo de grupos de trabajo, as铆 como para la aplicaci贸n y desarrollo de una visi贸n estrat茅gica empresarial.
  • Realizar diagn贸sticos de la problem谩tica administrativa y plantear programas estrat茅gicos para su soluci贸n.
  • Analizar y evaluar las crecientes exigencias de los consumidores y clientes, con la finalidad de crear y adaptar mejor los productos y servicios dom茅sticos a los mercados nacionales e internacionales.
  • Desarrollar destrezas en comunicaci贸n oral o escrita聽 a fin de formular y comunicar ideas complejas que le permitan negociar, persuadir y convencer a sus interlocutores en contextos organizacionales multiculturales.
  • Valorar la importancia de la tecnolog铆a y el dise帽o para desarrollar ventajas competitivas.
  • Comunicar y negociar con visi贸n local, regional y global de su entorno, a fin de concretar negociaciones empresariales

Actitudes y valores personales:

  • Aceptaci贸n de los principios de responsabilidad social que implica su formaci贸n de especialista en administraci贸n gerontol贸gica.
  • Visi贸n de apertura a las nuevas tendencias del conocimiento y el pensamiento cr铆tico constructivo a fin de poder aceptar opiniones adversas respecto de su trabajo para la obtenci贸n del grado y reconstruir a partir de ellas.
  • Predisposici贸n para promover proyectos que, adem谩s de generar ganancias, contribuyan al bienestar social de la comunidad.
  • Compromiso con la actualizaci贸n de los campos de conocimiento de la administraci贸n y con la 茅tica profesional que conlleva.
  • Deseo de ejercer un liderazgo positivo para conseguir los objetivos planeados en su 谩mbito de acci贸n.
  • Actitud de servicio, calidad y lealtad corporativa, que le permita brindar un trato digno a usuarios, clientes, subalternos, compa帽eros, etc.
  • Disposici贸n al cambio cuando 茅ste suponga enfocar su quehacer profesional hacia est谩ndares de excelencia
  • Aprovechamiento cabal de las nuevas formas de hacer negocios, utilizando los avances de las TIC y respetando las crecientes exigencias de sustentabilidad ecol贸gica y quehacer responsable.

Perfil del graduado de la Especializaci贸n en Administraci贸n Gerontol贸gica

El graduado de la Especializaci贸n se caracterizar谩 por:

  • Desempe帽ar con 茅xito cargos de alto nivel en la direcci贸n de organizaciones e instituciones gerontol贸gicas, ya sean p煤blicas o privadas y/o no lucrativas, as铆 como ofrecer asesor铆a especializada e influir de manera significativa en el desarrollo de su entorno social.
  • Responder a las oportunidades y amenazas derivadas del entorno de apertura econ贸mica de M茅xico al mundo.
  • Contar con una s贸lida formaci贸n profesional en materia de servicios gerontol贸gicos nacionales e internacionales que le permitan contribuir a la obtenci贸n y mantenimiento de ventajas competitivas de las organizaciones en que se desempe帽e profesionalmente.
  • Aplicar sus conocimientos y habilidades a los fen贸menos de intercambios comerciales, financieros y tecnol贸gicos, que coadyuven al cumplimiento de los objetivos de las organizaciones con sistemas gerontol贸gicos, sin perder de vista las normas 茅ticas y el enfoque de sustentabilidad en bien de la comunidad en general.
  • Ser un profesional participativo en las instituciones gerontol贸gicas, colaborando con la salvaguarda patrimonial de este tipo de organizaciones (ll谩mense empresas, instituciones de salud, dependencias del sector p煤blico y privado, etc.), ya sea creando nuevas estructuras o mejorando las existentes.

Duraci贸n de los estudios y total de cr茅ditos de la Especializaci贸n en Administraci贸n Gerontol贸gica

El plan de estudios propuesto para la Especializaci贸n en Administraci贸n Gerontol贸gica se cursar谩 en un m谩ximo de dos semestres [un a帽o], para alumnos de tiempo completo; excepcionalmente se aceptar谩n alumnos de tiempo parcial, en cuyo caso la duraci贸n ser谩 de tres semestres [un a帽o y medio]. En estos periodos deber谩n ser cubiertas las actividades acad茅micas establecidas en el plan de estudios y obtener el grado.

Tendr谩 un valor total en cr茅ditos de 60, todos ellos obligatorios y distribuidos en once actividades acad茅micas de tipo te贸rico y sin seriaci贸n. Asimismo, el alumno deber谩 acreditar una actividad acad茅mica sin cr茅ditos, en la que desarrollar谩 el trabajo terminal con el que se graduar谩.

Tiempo de duraci贸n de la Especializaci贸n en Administraci贸n Gerontol贸gica

TIEMPO

COMPLETO

PARCIAL

N煤mero de semestre

2

3

Valor en cr茅ditos

60

60

Tipo de actividades acad茅micas

Obligatorias

Obligatorias

Primer semestre

6

4

Segundo semestre

5

4

Tercer semestre

3

Segundo semestre

Obtener el grado

3

Tercer semestre

Obtener el grado

Periodo para obtener el grado

1 Semestre

En caso de exceder el tiempo establecido el Consejo T茅cnico de la FCA, podr谩 otorgar un plazo adicional de hasta un semestre consecutivo para concluir los cr茅ditos y graduarse.

Si los alumnos no obtienen el grado en los plazos establecidos en los p谩rrafos anteriores, el Consejo T茅cnico de la FCA, decidir谩 si procede la baja del alumno en el plan de estudios.

En casos excepcionales, el propio Consejo podr谩 autorizar una pr贸rroga con el 煤nico fin de que los alumnos obtengan el grado.

Estructura y organizaci贸n del plan de estudios

Descripci贸n general de la estructura y organizaci贸n acad茅mica del plan de estudios

La estructura general de la EAG se organiza en cinco campos de conocimiento, mismos que se describen en el apartado Presentaci贸n del Programa, que todos los alumnos deben cursar obligatoriamente. Los citados campos son los siguientes:

  • Administraci贸n Gerontol贸gica
  • Recursos Humanos
  • Finanzas
  • Mercadotecnia
  • Operaciones

Las actividades acad茅micas que comprende el plan de estudios son de formaci贸n profesionalizante, las cuales se estructuran y organizan como se muestra a continuaci贸n:

Actividades acad茅micas de formaci贸n profesionalizantes

Buscan configurar un perfil de formaci贸n profesional de conocimientos en administraci贸n. Se cursan con car谩cter obligatorio, en la modalidad de seminario, a raz贸n de tres horas semanales, en primer y segundo semestre y, cada una de ellas, tiene un valor de 6 cr茅ditos. Se trata de actividades de tipo te贸rico y sin seriaci贸n. Estas actividades acad茅micas, son las siguientes:

Primer semestre

Segundo semestre

Administraci贸n de Instituciones Gerontol贸gicas

Mercadotecnia en Instituciones Gerontol贸gicas

Pol铆ticas, Programas y Servicios Sociales para el Adulto Mayor

Finanzas para Instituciones Gerontol贸gicas

Derecho y Bio茅tica en Gerontolog铆a

Direcci贸n y Gesti贸n Gerontol贸gica

Proceso Psicosocial del Envejecimiento

Administraci贸n de Recursos Humanos en Instituciones Gerontol贸gicas

Econom铆a del Envejecimiento

Seminario Integrador en Administraci贸n Gerontol贸gica

Evaluaci贸n y Gesti贸n de Calidad en Instituciones Gerontol贸gicas

 

A continuaci贸n se presenta la distribuci贸n de las actividades acad茅micas de formaci贸n profesionalizantes, de acuerdo con el campo de conocimiento al que corresponden:

Campo de conocimiento

Actividades acad茅micas

Administraci贸n Gerontol贸gica

Administraci贸n de Instituciones Gerontol贸gicas
Pol铆ticas, Programas y Servicios Sociales para el Adulto Mayor
Proceso Psicosocial del Envejecimiento
Direcci贸n y Gesti贸n Gerontol贸gica
Seminario Integrador en Administraci贸n Gerontol贸gica

Recursos Humanos

Derecho y Bio茅tica en Gerontolog铆a
Administraci贸n de Recursos Humanos en Instituciones Gerontol贸gicas

Finanzas

Econom铆a del Envejecimiento
Finanzas para Instituciones Gerontol贸gicas

Mercadotecnia

Mercadotecnia en Instituciones Gerontol贸gicas

Operaciones

Evaluaci贸n y Gesti贸n de Calidad en Instituciones Gerontol贸gicas

Es importante destacar que el Seminario Integrador en Administraci贸n Gerontol贸gica tiene como objetivo principal que los alumnos desarrollen y concluyan el trabajo terminal con el que se graduar谩n, en dicho seminario se trabajar谩 de manera conjunta con el profesor del mismo y el asesor de graduaci贸n.

Esquema de estructuraci贸n general del plan de estudios de la EAG

Como se se帽al贸 anteriormente las actividades acad茅micas no guardan entre s铆 ning煤n tipo de seriaci贸n, sin embargo es recomendable que se cursen en el orden sugerido.

Lista de actividades acad茅micas del plan de estudios de la EAG

CLAVE

DENOMINACI脫N DE LA ACTIVIDAD ACAD脡MICA

MODALIDAD

CAR脕CTER

TIPO DE ACTIVIDAD

TOTAL DE HORAS POR SEMESTRE

TOTAL DE CR脡DITOS

HORAS/SEMANA

HORAS TE脫RICAS

HORAS PR脕CTICAS

聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Primer Semestre

 

 

Administraci贸n de Instituciones Gerontol贸gicas

Seminario

Obligatorio

3

0

48

6

 

Pol铆ticas, Programas y Servicios Sociales para el Adulto Mayor

Seminario

Obligatorio

3

0

48

6

 

Derecho y Bio茅tica en Gerontolog铆a

Seminario

Obligatorio

3

0

48

6

 

Proceso Psicosocial del Envejecimiento

Seminario

Obligatorio

3

0

48

6

 

Econom铆a del Envejecimiento

Seminario

Obligatorio

3

0

48

6

 

Evaluaci贸n y Gesti贸n de Calidad en Instituciones Gerontol贸gicas

Seminario

Obligatorio

3

0

48

6

Segundo Semestre

 

Mercadotecnia en Instituciones Gerontol贸gicas

Seminario

Obligatorio

3

0

48

6

 

Finanzas para Instituciones Gerontol贸gicas

Seminario

Obligatorio

3

0

48

6

 

Direcci贸n y Gesti贸n Gerontol贸gica

Seminario

Obligatorio

3

0

48

6

 

Administraci贸n de Recursos Humanos en Instituciones Gerontol贸gicas

Seminario

Obligatorio

3

0

48

6

 

Seminario Integrador en Administraci贸n Gerontol贸gica*

Seminario

Obligatorio

Variable

Variable

Variable

0

* Las horas pr谩cticas y te贸ricas de esta actividad acad茅mica depender谩 del trabajo terminal que desarrolle el alumno.

TABLA RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES ACAD脡MICAS

Actividades Acad茅micas

Total de cr茅ditos

Total de Actividades Acad茅micas

Obligatorias

Horas te贸ricas

Horas pr谩cticas

Obligatorios

Te贸ricos

Pr谩cticos

Te贸rico-Practicas

No. de Elementos

11

480

0

60

60

0

0


 
脷ltima modificaci贸n: 06/27/2014 5:33 PM
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