Trabajo Escrito Profesional
Para la presentación del Trabajo Escrito Profesional, independientemente de cómo se estructure, deberá contar con: Consideraciones generales para elaborar el Trabajo Escrito Profesional.

Es importante señalar que en una investigación de un trabajo escrito profesional la solución de algún problema o la propuesta de mejora no necesariamente se ha tornado de la realidad y/o al momento de escribir la opción elegida, la propuesta y/o la solución real. Por lo tanto, es factible proponer una solución que aún no se ha tomado. Si la solución se ha tomado en la realidad, entonces es necesario exponer el argumento de esa decisión y, en su caso fundamentar la decisión tomada.

Evaluar si existen repercusiones para la empresa u organización, las cuales pueden ser contables, financieras, administrativas, económicas, legales, etcétera.

Evaluar si existen repercusiones externas a la organización por la decisión adoptada, las cuales pueden ser económicas, políticas, legales, ecológicas, etcétera.

Independientemente de cómo se estructure el trabajo escrito profesional y de las características que contiene, los aspectos mínimos a considerar en su elaboración son los siguientes:
El Trabajo Escrito Profesional puede ser de los siguientes tipos:

A. CASO PRÁCTICO

Consiste en la descripción, análisis y solución de una problemática real ocurrida en una organización en el campo de conocimiento de la maestría estudiada. Debe contener el contexto, datos y hechos que conforman la problemática, su diagnóstico y la solución o soluciones alternativas técnica y teóricamente sustentadas.

Elementos principales del caso práctico

Para la elaboración del caso práctico es necesario considerar lo siguiente: Recomendaciones generales para elaborar el Caso Práctico

Es importante señalar que en una investigación de un caso práctico la solución no necesariamente se ha tornado de la realidad y/o al momento de escribir la opción elegida y la solución real. Por lo tanto, es factible proponer una solución que aún no se ha tomado. Si la solución se ha tomado en la realidad, entonces es necesario exponer el argumento de esa decisión y, en su caso fundamentar la decisión tomada.
Evaluar si existen repercusiones para la empresa u organización, las cuales pueden ser contables, financieras, administrativas, económicas, legales, etcétera.

B. INVESTIGACIÓN MONOGRÁFICA
Es una investigación documental sobre un tema específico o sobre uno o varios autores importantes de las disciplinas financiero-administrativas. Involucra la discusión o reflexión crítica de los principales conceptos, categorías y teorías.

La investigación monográfica consiste en delimitar un tema único y preciso, generalmente breve y en donde la profundidad en el tema es de suma importancia; es un trabajo en donde se valora claramente la buena organización del trabajo de investigación y el uso de un aparato crítico bien estructurado.

Elementos principales de la Investigación Monográfica

Los elementos principales de una Investigación Monográfica son: Recomendaciones generales para elaborar la Investigación Monográfica

Es necesario considerar en el desarrollo de la investigación monográfica C. PLAN DE NEGOCIOS Y PROYECTO DE INVERSIÓN

Es un análisis de la factibilidad de un negocio o ampliación de una empresa, mediante la realización de estudios de mercado, técnico, financiero, económico-financiero y administrativo.

El plan de negocios es un documento que permite analizar las alternativas para llevar adelante un negocio, evaluando la factibilidad técnica, económica y financiera. Define las variables involucradas en el proyecto como son: producto o servicio, producción, comercialización, recursos humanos, costos y finanzas; con el objeto de decidir la asignación óptima de recursos y guiar su operación.

El plan de negocios es un documento fundamental para el empresario, sin importar el tamaño de su empresa, contiene todos los aspectos de un proyecto ya sea para la aprobación por sus ejecutivos; para convencer a un inversionista; para respaldar una solicitud de crédito; para presentar una oferta de compra-venta; para conseguir una licencia o una franquicia de una compañía local o extranjera; o para interesar a un potencial socio.

Los proyectos de inversión son documentos que contribuyen a la mejor asignación de recursos en las decisiones de inversión. El proyecto de inversión se refiere a una propuesta de inversión, documentada y analizada técnica y económicamente, destinada a una futura unidad productiva, que prevé la obtención organizada de bienes o de servicios para satisfacer las necesidades físicas y psicosociales de una comunidad, en un tiempo y espacio definidos.

Un proyecto de inversión tiene su origen en el descubrimiento de una necesidad de la población, que puede ser satisfecha suministrándole un bien o servicio que debe ser generado por una unidad productora, cuya creación requiere recursos financieros.

Elementos principales del Plan de Negocios

En el Plan de Negocios se describen cuáles son los recursos necesarios para poner en marcha un negocio y qué inversiones será necesario hacer. En el estudio de factibilidad técnica debe demostrarse al destinatario del plan que “es posible” poner en marcha ese proyecto, respecto a la factibilidad económica se muestran los resultados (ganancia o pérdida) y en la factibilidad financiera se analiza el flujo de fondos. Luego, es recomendable incluir un análisis de sensibilidad que permita ver cómo se afecta el flujo de fondos y si se producen modificaciones en las principales variables.

Es fundamental incluir en el Plan de Negocios, los resultados del análisis y la investigación del mercado en el que se operará y un análisis de fortalezas y debilidades de la empresa así como de las amenazas y oportunidades que se presentan en el entorno.

El Plan de Negocios recorre todos los aspectos de un amplio proyecto y los puntos generalmente considerados para su elaboración son: Elementos principales del Proyecto del Inversión

Al realizar un trabajo de investigación por medio de un Proyecto de Inversión, se debe considerar lo siguiente:

Un Proyecto de Inversión tiene la finalidad de generar, evaluar, comparar y seleccionar alternativas, eligiendo la más eficiente, para satisfacer una necesidad específica. Al formular o elaborar proyectos de inversión se presupone el conocimiento actualizado de la tecnología en una determinada rama de actividad económica, y por otra parte, se requiere el análisis de la demanda del producto objeto de estudio para determinar la viabilidad del proyecto.

La evaluación de proyectos busca presentar un ordenamiento de preferencias entre las distintas alternativas a partir de criterios previamente definidos, como son: Recomendaciones generales para elaborar el Plan de Negocios y el Proyecto de Inversión

La aprobación de un Plan de Negocios o de un Proyecto de Inversión no depende sólo de una buena idea sino también de que se pueda demostrar su factibilidad y presentarla en forma sencilla. Es importante destacar que si bien los aspectos financieros y económicos son fundamentales, tanto en el plan de negocios como en el proyecto de inversión no deben limitarse sólo a planillas de cálculo y números. En cualquiera de los dos documentos, la información cuantitativa debe estar sustentada en propuestas estratégicas, comerciales, de operaciones y de recursos humanos.

Por lo anterior es recomendable:
D. AUDITORÍAS DIVERSAS

Son las diferentes auditorías que se realizan en las organizaciones (financiera, operacional, administrativa, interna, de calidad, ambiental, integral, gubernamental, de desempeño, entre otras).
Son trabajos enfocados a la revisión, validación de las operaciones y transacciones realizadas en las entidades, las que están expuestas por los cambios continuos a situaciones de riesgo, siendo necesario contar con información que garantice el apego estricto a la normatividad y refleje con mayor certeza la transparencia posible.
Este documento contiene propuestas sobre mejoras y recomendaciones a los procesos de control interno, atestiguamiento sobre lo que declaran las organizaciones tanto públicas como privadas, revisión de actividades financieras específicas, confiabilidad de la información, entre otras acciones, con el objeto de efectuar un diagnóstico útil a la toma de decisiones y desempeño de dichas entidades evaluadas.

Elementos principales de Auditorías Diversas.

Las consideraciones generales para la realización de auditorías son las siguientes:
Recomendaciones generales para elaborar Auditorías Diversas.

Es recomendable para la realización de los trabajos de investigación considerar los siguientes puntos:
E. DISEÑO DE SISTEMAS

El diseño de sistemas es el trabajo enfocado a organizar una unidad, departamento o servicio considerando funciones y procedimientos contables, financieros, administrativos o informáticos, para la solución de un problema específico utilizando el diseño de programas, aplicación de técnicas de programación a través del desarrollo, implantación y evolución de sistemas de información mecanizados o automatizados y aplicando técnicas que permitan medir las potencialidades y limitaciones de equipos o maquinaria con sistemas computarizados apoyados con la participación de grupos multidisciplinarios para el desarrollo de la investigación.

El análisis y diseño de sistemas comprende la investigación de una organización en su totalidad, en la cual se determina el funcionamiento general de la misma, su historia, el ramo al cual se dedica, las áreas que la integran y la totalidad de elementos que operan para su funcionamiento y mejora.

Elementos principales del Diseño de Sistemas.

El contenido general de un Sistema se centra en las fases del ciclo de vida de un sistema que son:
Recomendaciones generales para elaborar el Diseño de Sistemas

El Diseño de Sistemas (trabajo escrito profesional) comprende el proceso de planificar, reemplazar o complementar un sistema organizacional nuevo o ya existente. Pero antes de llevar a cabo esta planeación es necesario comprender, en su totalidad, el viejo sistema en caso de haber existido y determinar la mejor forma en que se pueda utilizar la tecnología para hacer la operación (proceso) más eficiente, y los puntos que se recomienda utilizar son los siguientes: F. ESTUDIO FINANCIERO

El estudio financiero es aquel que tiene como objetivo contribuir al mejor aprovechamiento de los recursos financieros de una organización o a su valoración con fines de análisis, venta o fusión, entre otros. Ejemplos de estudios financieros son el análisis financiero, la valuación de empresas, la reestructuración de créditos y los estudios financieros que se presentan para solicitar créditos.

El proceso del estudio financiero se fundamenta en la aplicación de herramientas y de un conjunto de técnicas que se aplican a los estados financieros y demás datos complementarios, con el propósito de obtener medidas y relaciones cuantitativas que señalen el comportamiento, no sólo del ente económico sino también de algunas de sus variables más significativas e importantes.

Elementos principales del Estudio Financiero.

En el Estudio Financiero se deben establecer proyecciones de estados financieros, además de ordenar y sistematizar la información monetaria (valor de inversiones, costos e ingresos, valores de salvamento).

Las inversiones se clasifican, según corresponda, en terrenos, obras físicas, equipamiento de fábricas y oficinas, capital de trabajo, puesta en marcha y otros.

Los ingresos de operación se deducen de la información de precios y demanda proyectada, calculados en el estudio de mercado, de las condiciones de venta, de las estimaciones de venta de residuos y del cálculo de ingresos por venta de equipos cuyo reemplazo está previsto durante el período de evaluación del proyecto de los estudios previos.

Asimismo, se calculan los costos de operación y se debe considerar el pago de impuestos. La evaluación del proyecto se realiza sobre la estimación del flujo de caja de los costos y beneficios. El estudio financiero debe contener de manera general:

Recomendaciones generales para elaborar el Estudio Financiero

Cada uno de los grupos de personas o entidades interesadas en los resultados que se obtienen a través del Estudio Financiero, dirige su atención hacia algunos de los elementos e indicadores calculados, teniendo en cuenta el objetivo particular buscado.

Por esta razón, en la elaboración del Estudio Financiero se pueden utilizar los siguientes instrumentos de análisis:


G. ESTUDIO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

El estudio de la estructura organizacional es el análisis y diseño o rediseño de la estructura administrativa de una organización o de una de sus divisiones, proceso en el cual se toman decisiones para elegir los criterios de departamentalización más adecuados a las diferentes áreas (por funciones, por proceso, por clientes, organización matricial, etc.), considerando las estrategias de la organización y el entorno en el cual sus miembros ponen en práctica las mismas, con el fin último de facilitar el trabajo.

Dicho diseño puede ser para la creación de una nueva empresa u organización o área de la misma, o bien para mejorar una ya existente.

En el estudio de la estructura organizacional, los directivos dirigen la vista hacia el interior y el exterior de la organización pues deben considerar los procedimientos administrativos que inciden en el monto de las inversiones y costos del proyecto, los sistemas y procedimientos contable-financieros, de información, de planeación y presupuesto, de personal, adquisiciones, créditos, cobranzas, mercadotecnia, ventas y otros más están asociados a las cuestiones específicas de operación.

Elementos principales del Estudio de la Estructura Organizacional.

El Estudio de la Estructura Organizacional puede considerar dentro de su contenido: Recomendaciones generales para elaborar el Estudio de la Estructura Organizacional.

En la estructura organizacional se deben recordar dos cosas: en primer término, debido a que las estrategias y los entornos cambian con el tiempo, el realizar constantes rediseños de las organizaciones es un proceso permanente. En segundo término, los cambios de estructura suelen implicar un proceso de prueba y error.

El diseño de la estructura organizacional puede proceder dadas las necesidades totales de la organización el diseñador bosqueja todas las tareas que deben realizarse.

Este es esencialmente un procedimiento “de arriba hacia abajo”, de necesidades generales a tareas específicas, se combinan estas tareas en posiciones de acuerdo al grado de especialización deseado, y determina cuán formalizada debe ser cada una, así como también el tipo de capacitación y adoctrinamiento que se debe requerir. El próximo paso es construir la estructura, primero determinando qué tipos y cuántas posiciones deben ser agrupadas en las unidades de primer orden, y luego qué tipos y cuántas unidades deben ser agrupadas en unidades más extensas, hasta que se completa la jerarquía.

Este último paso es por supuesto un procedimiento “ de abajo hacia arriba”, de tareas específicas a la jerarquía total. Finalmente, la estructura es llenada y los poderes de decisión asignados.

H. ESTUDIO DE MERCADO

El estudio de mercado es el proyecto que tiene como objeto analizar, determinar, y cuantificar la necesidad social de disponer de un cierto bien o servicio, y definir una estructura de producción (o de prestación de un servicio) y de comercialización, capaz de satisfacer esa necesidad.

Es el análisis de la oferta, la demanda de bienes y servicios y otros estudios mercadológicos, como análisis de categorías, investigación de mercados, etc.

Elementos principales del Estudio de Mercado. Recomendaciones generales para elaborar el Estudio de Mercado.

Es recomendable que el Estudio de Mercado considere en su estructura los siguientes aspectos:
I. ESTUDIO DE RECURSOS HUMANOS

Consiste en trabajos del área de administración de recursos humanos, tales como estudios de análisis y valuación de puestos, estudios o encuestas comparativas de salarios, proyectos de planeación de recursos humanos, estudios de competencias laborales, análisis del clima organizacional, detección de necesidades de capacitación y elaboración de los planes de capacitación correspondientes, así como el diseño o rediseño de sistemas de selección de personal.

Un estudio de recursos humanos puede consistir también en el análisis detallado acerca de las funciones que se realizan en el área de personal de toda organización, con el objeto de incrementar el potencial de trabajo y en el que se involucran actividades como la planeación, reclutamiento, selección, contratación, remuneración y capacitación.

Elementos principales del Estudio de Recursos Humanos

El Estudio de Recursos Humanos contempla: Recomendaciones generales para elaborar el Estudio de Recursos Humanos.

La recomendación para la elaboración del Estudio de Recursos Humanos es considerar las funciones de recursos humanos:

Entre las que se encuentran: planeación de recursos humanos, reclutamiento, selección de personal, orientación y capacitación, compensación, reglamentos internos de trabajo, contratos laborales, sindicatos, ley federal del trabajo, competencias laborales, sistema de ahorro para el retiro (SAR), evaluación de la productividad y el desempeño, etc.

J. ESTUDIO DE LAS OPERACIONES O DEL PROCESO PRODUCTIVO

Consiste en los diferentes tipos de trabajos del área de producción tales como estudios de la distribución de planta, de tiempos y movimientos, de productividad, de desarrollo de proveedores, administración de inventarios y sistemas justo a tiempo y otros.

El estudio de las operaciones o del proceso productivo se enfoca a la función de determinar a través de la investigación, los requerimientos de eficiencia en la gestión productiva, atendiendo a criterios de calidad, seguridad, impacto ambiental, relaciones humanas, productividad y costos.

La propuesta de este proyecto de investigación consiste en el estudio integral de un proceso, el cual debe analizar las principales características de un proceso productivo específico y las operaciones que intervienen; reconociendo los paráme¬tros a controlar a partir de la infor¬mación técnica del mismo, analizando la estructura orga¬ni¬zativa y funcional, relacionando los parámetros de operación y control de equipos requeridos en el proceso.

Elementos principales del Estudio de las Operaciones o del Proceso Productivo

Es necesario considerar las funciones de competencia del área operativa o productiva, las cuales son las siguientes: Recomendaciones generales para elaborar el Estudio de las Operaciones o del Proceso Productivo.

Para la realización del Estudio de las Operaciones o del Proceso Productivo es recomendable considerar los siguientes puntos que apoyan en la organización de actividades involucradas en los procesos operativos o de producción: K. ESTUDIO ESTRATÉGICO

Consiste en trabajos de investigación del área de administración estratégica, tales como plan estratégico, estudios prospectivos, formulación y evaluación de la estrategia.

El estudio estratégico es la herramienta administrativa aplicable a las organizaciones en todas sus actividades y que se fortalece con la formulación de acciones que permiten adaptar todo tipo de empresa a nuevas y cambiantes circunstancias de operación (planeación estratégica) y trata de diseñar el futuro y la imagen que sus directivos desean para la misma, (estudios prospectivos).

En el estudio estratégico se utiliza el proceso de planeación estratégica que sirve para detectar oportunidades, ventajas competitivas, riesgos y debilidades vigentes de la organización en un horizonte de análisis. Como resultado del estudio se elabora un documento que contiene las líneas de acción que permitirán a la organización consolidar una posición en su ambiente de desarrollo.

En los estudios prospectivos se consideran los posibles cursos de acción en el futuro, y al escoger las alternativas, éstas se convierten en la base para tomar decisiones presentes que ayuden a lograr mejores resultados organizacionales en el largo plazo.

En el estudio estratégico se trata de diseñar el presente a través de la visión que se tiene del futuro, consiste en decidir sobre los objetivos de una organización, sobre los recursos que serán utilizados, y las políticas generales que orientarán la adquisición y administración de tales recursos.

Elementos principales del Estudio Estratégico

Los siguientes elementos sin excepción, están comprendidos en el Estudio Estratégico Recomendaciones generales para elaborar el Estudio Estratégico.

El Estudio Estratégico debe:
L. ESTUDIO COMPETITIVO

Consiste en analizar o determinar la posición de una empresa respecto a sus competidores nacionales y/o internacionales. Este estudio abarca el análisis de la oferta, economías de escala, competitividad y productividad, etc.

La competitividad se logra a través de un largo proceso de aprendizaje y negociación por grupos colectivos representativos que configuran la dinámica de conducta organizativa, como los accionistas, directivos, empleados, acreedores, clientes, por la competencia y el mercado, y por último, el gobierno y la sociedad en general.

Se pueden considerar dos tipos de competitividad: la competitividad interna y la competitividad externa.

La competitividad interna se refiere a la capacidad de organización para lograr el máximo rendimiento de los recursos disponibles, como personal, capital, materiales, ideas, etc., y los procesos de transformación.

La competitividad externa está orientada a la elaboración de los logros de la organización en el contexto del mercado, o el sector a que pertenece. Deberá disponerse a mantener su competitividad futura, basado en generar nuevas ideas y productos y de buscar nuevas oportunidades de mercado.

Elementos principales del Estudio Competitivo

A continuación se presentan los elementos a considerar dentro del Estudio Competitivo:

Recomendaciones generales para elaborar el Estudio Competitivo.

Para lograr un buen Estudio Competitivo es necesario: M. ESTUDIO SOBRE GESTIÓN TECNOLÓGICA

Consisten en analizar la forma para la aplicación de nuevas tecnologías, determinar tecnologías medulares y/o iniciar proyectos de desarrollo de la tecnología. Dada la complejidad que la administración tecnológica ha alcanzado en la actualidad, los estudios pueden abarcar la administración de proyectos, la teoría de las organizaciones, la administración estratégica, la teoría de la innovación y la filosofía de la tecnología. La tecnología es “conocimiento aplicado”.

El estudio sobre gestión tecnológica es la actividad organizacional mediante la cual se define e implanta la tecnología necesaria para lograr los objetivos y metas de un negocio en términos de conocimientos, liderazgo, calidad, efectividad, adición de valor y competitividad.

Elementos principales del Estudio sobre Gestión Tecnológica

Los elementos principales a considerar en un Estudio sobre Gestión Tecnológica son los siguientes: En cada una de ellas está implícito el aprender por parte de los empleados de la empresa. Frecuentemente los ejecutivos de las empresas aprueban inversiones en "tecnología", sin tener en cuenta que deben estar acompañadas con inversiones no menos importantes en el proceso de asimilación de la misma. Esto implica crear las condiciones apropiadas para que sus ingenieros y técnicos conozcan, entiendan y aprendan a utilizarla de la manera más productiva. Cuando no se da la suficiente atención a este asunto, es decir, cuando se pasa por alto que se trata de un proceso de transferencia de conocimiento, la tecnología adquirida (equipos, software, etc.) es subutilizada o mal utilizada y la productividad de la empresa no mejora y en algunos casos, hasta empeora.

Recomendaciones generales para elaborar el Estudio sobre Gestión Tecnológica N. ESTUDIO DE CONSULTORÍA

El estudio de consultoría es un servicio al cual los directores de organizaciones pueden recurrir si sienten necesidad de ayuda en la solución de problemas. Se basa principalmente en la investigación respecto a la situación o problemática específica de una organización con el objeto de proponer la forma de solucionar la misma. Por lo tanto, el trabajo del consultor empieza al surgir alguna situación juzgada insatisfactoria y susceptible de mejora, y termina, idealmente, en una situación en la que se ha producido un cambio que constituye una mejora.

Elementos principales del Estudio de Consultoría

Los principales elementos a considerar en la elaboración de un Estudio de Consultoría son los siguientes: Recomendaciones generales para elaborar el Estudio de Consultoría

Algunas de las consideraciones realizadas por los consultores en el Estudio de Consultoría se indican a continuación: O. OTROS ESTUDIOS FINANCIERO ADMINISTRATIVOS

Es el estudio de las disciplinas financiero-administrativas que propongan diagnósticos o soluciones a situaciones o problemas de las organizaciones.
Consiste en cualquier estudio o proyecto diferentes a los anteriores, orientado a solucionar algún problema afín al campo de conocimiento de la maestría que el alumno cursó y que a juicio del Comité Académico del Programa sea pertinente realizar. Este estudio lo puede sugerir el tutor o el propio alumno.