Tesis
Características

Para la elaboración de la tesis es necesario considerar la elaboración del protocolo y la elaboración de la tesis propiamente dicha. A continuación se mencionan los puntos que deben contener:

2. El protocolo representa el diseño de investigación o plan de trabajo inicial para desarrollar la investigación y, debe contener:

1. La tesis representa el trabajo escrito para presentar el examen de grado y debe contener:

3. Consideraciones generales para elaborar la tesis

Los criterios mínimos para evaluar y elaborar una tesis de calidad para presentar el examen de grado de maestro, contienen tres aspectos:

a) El contenido

La tesis debe tener coherencia, es decir, debe evaluarse si coincide el objetivo u objetivos que se fijó el investigador con lo que éste efectivamente logró por medio de su investigación, por lo que se deben fijar objetivos que sean susceptibles de alcanzarse por la acción del investigador.

Debe evaluarse si el marco teórico presentado corresponde con la teoría o los conceptos necesarios para abordar el problema planteado y formular las hipótesis, es decir, debe haber congruencia entre el marco teórico y lo que se busca conocer por la investigación, así como con el enfoque con el que se está estudiando el problema de conocimiento. Asimismo, es muy importante evaluar si existe congruencia y articulación entre los objetivos, las hipótesis y el marco teórico; además este último deberá relacionarse con los demás elementos a lo largo de la investigación. También, es muy importante evaluar la forma en que se plantea el problema de investigación, así como la formulación de las hipótesis y la comprobación o disprobación de las mismas dentro de la tesis.

Por último, debe evaluarse si las conclusiones presentadas provienen de la investigación misma y no de otros aspectos que no se trataron en el trabajo.

Es importante mencionar que en una investigación, por tratarse de un problema de conocimiento, no es indispensable que el estudiante presente una propuesta, por lo que queda a juicio de éste y de sus asesores presentarla o no. Si se formula una propuesta, ésta debe desprenderse de todas las ideas y elementos mencionados con anterioridad.

b) La estructura de la tesis

A continuación se citan los principales puntos a considerar para su construcción: